Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La FAO dijo que entre 1962 y el 2002, el consumo diario de calorías en países que incluyen a Grecia, Italia y España ha aumentado en un 30%, más que el 20% registrado en países del norte de Europa.
Grecia es la nación de la Unión Europea con el índice más alto de personas obesas: un 75%. Más de la mitad de los españoles, italianos y portugueses tienen sobrepeso, según un documento presentado en un taller de trabajo de instituciones académicas de la UE y de Estados Unidos.
De acuerdo al informe, la típica dieta mediterránea a base a aceite de oliva, pescado y vegetales está disminuyendo en el Medio Oriente y en el Norte de África.
Josef Schmidhuber, economista de la FAO y autor del informe, dijo que a medida que los pueblos del Mediterráneo logran ingresos más altos, añaden gran cantidad de calorías a su dieta, como resultado del consumo de carne y grasas. La dieta mediterránea era generalmente baja en proteínas animales.
Lo que consumen ahora los habitantes de la cuenca del Mediterráneo, dijo Schmidhuber es “demasiado graso, demasiado salado y demasiado dulce”.
El país donde se ha registrado el incremento más drástico es España. La grasa constituía hace 40 años un 25% de la dieta. En la actualidad, llega al 40%.
El informe también atribuyó el cambio en los hábitos alimenticios a otros factores, como el surgimiento de supermercados y de restaurantes al paso, y a una vida más sedentaria.