Publicidad

Obispos advierten sobre crisis en la salud y piden diálogo para encontrar soluciones

La Conferencia Episcopal advirtió sobre lo que nombró como “signos de crisis” del sistema de salud y pidió diálogo, transparencia y acciones para enfrentarla.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
31 de marzo de 2025 - 12:31 p. m.
Ante este panorama, recordaron que “la salud es uno de los bienes primarios del orden social y un derecho de todos”.
Ante este panorama, recordaron que “la salud es uno de los bienes primarios del orden social y un derecho de todos”.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Conferencia Episcopal de Colombia expresó este lunes, a través de un comunicado, su “preocupación ante los signos de crisis que está presentando el sistema de salud en nuestro país”. Esta institución de la Iglesia Católica, conformada por los obispos colombianos, manifestó su disposición de “ponerse al servicio de la nación para facilitar la escucha, el diálogo y la construcción colectiva de soluciones en beneficio de la salud de todos los colombianos”.

Entre los principales problemas señalados por los obispos, destacan “las crecientes dificultades para garantizar el derecho a la salud”, en especial el acceso oportuno a la atención médica, el denunciado desabastecimiento de medicamentos por algunas organizaciones, las demoras en diagnósticos y tratamientos, así como la “ grave crisis financiera” que afecta al sector. Advierten sobre el clima de incertidumbre en las entidades prestadoras del servicio y sus proveedores, además del impacto sobre el personal sanitario y los trabajadores vinculados al sector.

Ante este panorama, recordaron que “la salud es uno de los bienes primarios del orden social y un derecho de todos”, por lo que corresponde al Estado, dijeron, garantizar su prestación mediante políticas efectivas. Enfatizaron la necesidad de evitar “la tentación de la corrupción, de la burocratización, de querer politizar una realidad que está al servicio exclusivo del bien común”, así como cualquier intento de suprimir el esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado.

La Iglesia “siempre ha estado comprometida en aliviar el sufrimiento y salvaguardar el bien integral de la persona humana, sobre todo de los más pobres y vulnerables”, se lee en el comunicado. Y finalmente, los obispos señalan: “Estamos convencidos de que la vía para superar esta crisis es el diálogo, el discernimiento sincero – que en el presente ha de incluir el concepto técnico – y la acción coordinada entre todos los responsables de garantizar los derechos fundamentales”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jose Moreno(11868)31 de marzo de 2025 - 01:06 p. m.
Opinando de salud, los ignorantes acerca del tema
Giovanni(38945)31 de marzo de 2025 - 12:37 p. m.
Y los curas pederastas que tienen que estar opinando sobre la salud?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.