![Invima informó que este producto no cuenta con registro sanitario.](https://www.elespectador.com/resizer/v2/QEZUUYKPZVEKNNH2FSLQZHW2NA.png?auth=185d9e4951344854dca9f2dfd89df5c59b9b2f2008680d328ef3f2030cd85a6a&width=920&height=613&smart=true&quality=60)
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“¿No logras oír bien? No te aísles”, “ofrecemos la solución para problemas de audición”, o “vuelve a escuchar como antes”, son algunos de los mensajes con los que están promocionando en internet unos audiófonos amplificadores de sonido. A través de diferentes canales de Facebook y páginas de venta online están comercializando este producto que el Invima recientemente calificó de fraudulento.
A través de una alerta de la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías, la entidad informó que se están comercializando audífonos estándar o no medicados sin contar con el registro sanitario correspondiente, por lo tanto, “estos productos son considerados fraudulentos y su uso puede representar un riesgo para la salud”.
(Lea: Nueva EPS y Colsubsidio logran acuerdo para normalizar la dispensación de medicamentos)
En Colombia hay una normativa (la Resolución 5491 de 2017) que regula este tipo de productos en la que se prohíbe la comercialización y distribución directa al público de dispositivos sobremedida de ayuda auditiva y de los componentes destinados a su elaboración y ensamble.
También está prohibida la venta directa al público desde los establecimientos que fabrican o ensamblan estos dispositivos. Únicamente se permite su distribución a establecimientos autorizados para dispensarlos y adaptarlos.
En varios comentarios en redes sociales ha quedado en evidencia que este producto se está vendiendo sin valoración médica previa. Los anuncios dicen que es apto para personas mayores de 15 años con problemas auditivos, y que “mejora la calidad de vida y bienestar de las personas”.
Ante esta situación, el Invima recomienda a quienes estén utilizando este producto, sean de la comunidad en general, una IPS o profesionales de la salud, que suspendan su uso y se comuniquen con la secretaría de salud de su territorio, o directamente con el Invima.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺