Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

OMS afirma que contaminación de leche es el mayor incidente de consumo en años

La contaminación de leche infantil en China es uno de los mayores incidentes vinculados a la seguridad alimentaria en los últimos años, reconoció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agencia EFE

26 de septiembre de 2008 - 10:09 a. m.
PUBLICIDAD

El experto en la seguridad sanitaria de los alimentos, Peter Ben Embarek, sostuvo que esta situación ha “destruido” la confianza de los consumidores en China, que han reaccionado buscando alternativas a la leche en polvo infantil para alimentar a sus hijos.

“Pero esas alternativas a veces pueden ser más inseguras. Hay que tener cuidado en esto porque no hay alternativa a la lactancia materna o la leche de fórmula” para los bebés, indicó.

Tras enfatizar que la lactancia materna “es la manera ideal de dar a los bebés los nutrientes que necesitan para su crecimiento y desarrollo”, Ben Embarek dijo que reemplazar la leche de fórmula por productos como “leche condensada, fresca o leche mezclada con miel es inapropiado”.
 
El consumo de la leche adulterada con melamina -una sustancia química que falsea el contenido de proteína- en China ha provocado la muerte de cuatro niños y la hospitalización de unos 12 mil, mientras que más de 53 mil han recibido atención médica por esa causa.

Sin embargo, en este último grupo de niños no todos estaban necesariamente intoxicados y pueden haber llegado a los hospitales con síntomas similares que tenían una causa “totalmente diferente”, aclaró el experto en una conferencia de prensa en Ginebra.

Ben Embarek dijo que la intoxicación de bebés con esa leche estaba ocurriendo “hace meses” y que las autoridades locales habían detectado el problema y adoptado medidas que, a la luz de cómo se desarrollaron los hechos, fueron insuficientes.

Sostuvo que los hechos exactos, así como las responsabilidades, se conocerán cuando culminen las investigaciones que realiza el Gobierno chino. El representante de la OMS reconoció no obstante que esta situación “muestra claramente que el sistema (de vigilancia sanitaria chino) no está actuando eficientemente”.
 
Los mecanismos de vigilancia en el sistema sanitario chino han sido puestos en cuestión en los últimos años por la comunidad internacional por haber sido ese país el origen de enfermedades que luego llegaron a decenas de países, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG) y, más recientemente, la gripe aviar.

Read more!

Por otra parte, Ben Embarek recalcó que la industria alimentaria “tiene la responsabilidad principal de que su producción sea segura”, mientras que a las autoridades nacionales les compete “fijar las normas dentro de las cuales la industria puede operar y luego vigilar y asegurarse de que todos las cumplen”.
 
Preguntado acerca de si los padres chinos pueden estar seguros de que toda la leche que se vende en los comercios es inocua, aseguró que “las fuentes de contaminación fueron retiradas del mercado”, por lo que “en principio no deberían aparecer muchos casos más” de niños afectados.

Sin embargo, todavía se cree que aún podría aumentar el número de niños afectados que bebieron la leche contaminada semanas o meses atrás.

Insistió en que ahora la gran tarea que tienen por delante las autoridades chinas es devolver la confianza al público, garantizándole que los que están a la venta son productos seguros.

Read more!
No ad for you

Ben Embarek precisó que en China hay 173 compañías productoras de leche en polvo infantil, de las que 105 han sido investigadas en una primera etapa. De ellas, se encontró que 22 -que a la vez tenían 65 marcas- producían leche contaminada con melamina.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.