Este martes arrancó en Ginebra una reunión convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hablar sobre la epidemia del coronavirus, originado en la provincia china de Wuhan. En esta conferencia, en la que participan 300 expertos internacionales, se anunció el nombre oficial que le confieren a esta infección que hasta ahora deja un saldo de 103 muertes en el país asiático. Desde ahora se llama "Covid-19". (Lea: Muertos por coronavirus ya son más de 1.000, y presidente Xi pide medidas "más fuertes")
Detrás de esta elección, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de este organismo, está el hecho de que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas". La idea es que su título prevenga las estigmatizaciones o algún tipo de discriminación frente a los pacientes.
"Covid-19" se refiere a un acrónimo en inglés que sale de la expresión que se ha venido utilizando: corona virus disease (enfermedad de coronavirus). Su uso, aunque se espera vaya disminuyendo con el tiempo, será un estándar para brotes que puedan aparecer en el futuro. En la reunión, asímismo, se dieron buenas noticias sobre la enfermedad. Una de ellas es que para dentro de 18 meses, aseguró el funcionario, se espera tener lista la primera vacuna para combatir la infección.