Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

ONU acusa a Junta Militar de Myanmar de confiscar ayuda y suspende los vuelos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU acusó a la Junta Militar de Myanmar de apropiarse de un cargamento de ayuda humanitaria para los afectados por el ciclón tropical "Nargis" y anunció la suspensión temporal de los vuelos.

El Espectador

09 de mayo de 2008 - 02:25 a. m.
PUBLICIDAD

Con anterioridad, el PMA había expresado su frustración por las dificultades y lentitud con la que las autoridades birmanas tramitan las solicitudes de visados de entrada para su personal.

El portavoz del PMA en Bangkok, Paul Risley, dijo que las 38 toneladas, entre alimentos y equipo, que habían enviado a Rangún fueron confiscadas y que no les quedaba más remedio que detener las operaciones de envío hasta que se aclare lo sucedido.

El primer avión del PMA con asistencia humanitaria llegó al aeropuerto de Rangún el jueves, cinco días más tarde de que el ciclón “Nargis” castigara con vientos de 190 kilómetros por hora el sur de Myanmar.

La denuncia de la agencia de la ONU se produce el mismo día en que los medios de comunicación locales publicaron un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país en el que se aceptaba la solidaridad internacional y se consideraba innecesario el envío de personal especializado extranjero, porque los propios ciudadanos podían encargarse de la ayuda.

“No estamos preparados por el momento para recibir esta clase de misiones de información, búsqueda y rescate de otros países”, explicó Exteriores.

El propio Risley, en declaraciones realizadas a los periodistas en Bangkok, consideró asombrosa la actitud del régimen militar birmano de entregar con cuentagotas los visados de entrada que el solicitan.

“La frustración causada por lo que parece ser un retraso en los trámites no tiene precedentes en los trabajos de ayuda humanitaria modernos”, afirmó Risley, e instó a la Junta Militar a tramitar las solicitudes lo antes posible, “aunque sea trabajando durante el fin de semana”.

La embajada de Myanmar en Bangkok no abrió este viernes debido a una festividad, lo que quiere decir que hasta el lunes o el martes próximos, según un empleado de la delegación, no se extenderán más visados.

Read more!

La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios dijo que la situación en las zonas afectadas “es extremadamente grave” y que lo que se conoce hasta ahora es sólo “la punta del iceberg”.

No ad for you

La embajada de Estados Unidos en el país asiático calcula que habrá unos 100.000 muertos y Naciones Unidas ha estimado en 1,5 millones las personas que necesitan asistencia, aunque los medios de comunicación birmanos sólo hablan de 23.000 muertos y 42.000 desaparecidos.

Mientras tanto, la Junta Militar repartía este viernes en Rangún una bolsita de plástico con diez huevos para cada funcionario, con ocasión del referéndum del sábado en el que pide que se apruebe su proyecto constitucional.

Desde dos camiones militares estacionados en el Ayuntamiento de Rangún se repartía el obsequio a los funcionarios, que lo recibían con satisfacción, debido a la carestía de alimentos básicos en la región a causa de los estragos del ciclón tropical "Nargis" y porque la bolsita representa una pequeña fortuna.

Un huevo se paga en el comercio de Rangún, la antigua capital birmana y la mayor metrópoli del país, a unos 200 kyat (un dólar se paga a ocho kyat en el cambio oficial o a 1.100 kyat en el mercado negro).

Read more!
No ad for you

La Junta Militar birmana celebra el sábado, salvo en partes de las divisiones de Irrawaddy y Rangún, las más afectadas por "Nargis" , un referéndum para aprobar el borrador constitucional que empezó a redactar en 1993 y que concluyó el año pasado sin contar con la oposición democrática.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le pidió a las autoridades birmanas que aplacen el plebiscito hasta una fecha más apropiada en consideración a la grave situación humanitaria que se vive en el sur del país por el ciclón, región donde Estados Unidos calcula que pueda habrá 100.000 muertos.

De ganar el "sí" en el plebiscito, el régimen militar prometió organizar elecciones legislativas en 2010, las primeras que se celebrarán en el país en dos décadas.

En 1990, el partido oficial perdió estrepitosamente en las urnas ante la Liga Nacional por la Democracia (LND), que lidera la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, por lo que el resultado nunca fue reconocido por la Junta.

La oposición democrática de Myanmar rechazó el proyecto constitucional que se somete a referendo por entender que legitimará la presencia de los generales en el Gobierno del país.

No ad for you

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.