Publicidad

OPS emite alerta por riesgo de brotes de un tipo de dengue asociado a casos graves

De acuerdo con la OPS, se identificó la reaparición de un serotipo en países como Brasil y Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de febrero de 2025 - 02:09 p. m.
El año pasado, la región de las Américas registró más de 13 millones de casos de dengue.
El año pasado, la región de las Américas registró más de 13 millones de casos de dengue.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió recientemente una alerta epidemiológica por el aumento del riesgo de brotes de dengue en las Américas, debido a la creciente circulación de un serotipo asociado a casos graves de la enfermedad. Se trata del serotipo DENV-3, el cual no había circulado durante la última década en la región, y que en los últimos meses ha sido identificado en Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú.

Según explica la organización, el dengue tiene cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4 que circulan en las Américas. Cada uno puede generar inmunidad duradera solo contra el mismo serotipo, esto significa que las infecciones que se generan después por otros serotipos pueden aumentar el riesgo de formas graves de la enfermedad.

(Lea también: No hay casos activos en Colombia de gripe aviar de alta patogenicidad)

La ocurrencia y magnitud de los brotes de dengue suelen estar asociados a la introducción o aumento de la circulación de un serotipo diferente al que predominaba previamente en una región afectada. Ese es el caso que identificó la organización, pues según explican, hay riesgo de un aumento de la circulación del DENV-3 en el hemisferio sur de la Región de las Américas.

En Colombia, por ejemplo, en 2024 se reportó la expansión de las áreas de circulación del DENV-3, hacia zonas donde los serotipos DENV-1 y DENV-2 habían sido los más prevalentes. Los primeros aislamientos por esta situación se reportaron en Casanare y se asociaron con casos de dengue grave y muertes en niños.

En 2024, Argentina notificó la circulación del DENV-3 marcando la introducción de este serotipo en el país. En Brasil también se reportó un aumento en los casos asociados con este tipo de dengue, especialmente entre niños.

La OPS afirma que este serotipo ha sido asociado con formas graves de la enfermedad, lo que genera una mayor preocupación por el impacto potencial en la salud pública. “La reaparición de DENV-3, después de una ausencia prolongada en algunas áreas de la región, aumenta la vulnerabilidad de las poblaciones que no han sido previamente expuestas a este serotipo”, agrega la organización.

(Lea: Minsalud no está cumpliendo órdenes de la Corte, según denuncian pacientes)

El año pasado, la región de las Américas registró más de 13 millones de casos de dengue, de los cuales 22.684 fueron clasificados como graves (0,17% del total) y 8.186 resultaron en muertes. En las primeras semanas de 2025, 23 países y territorios de la región reportaron un total de 238.659 casos. La mayoría están concentrados en Brasil (87%), Colombia (5,6%), Nicaragua (2,5%), Perú (2,5%) y México (2,5%).

La OPS recomienda que los países refuercen las medidas de control vectorial, fortalezcan la capacidad diagnóstica en los sistemas de salud y aseguren la atención temprana y adecuada a los pacientes para prevenir complicaciones graves. También es esencial mantener campañas de educación pública para reducir la exposición a los mosquitos transmisores del virus y eliminar los criaderos.

¿Cómo prevenir el dengue?

Primero, hay que tener en cuenta que el dengue es causado por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti). La enfermedad puede generar fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente, según el Ministerio de Salud.

Para prevenir la enfermedad es clave evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos. Para esto tenga en cuenta:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa como camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.