
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si no se logra la formalización laboral de alrededor de 250.000 trabajadores del sector salud, esta podría ser la siguiente crisis de la salud, expresó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
“Tenemos un gran reto y el objetivo es formalizar entre 200.000 y 250.000 trabajadores del sector, pero si no hacemos esto bien, la sostenibilidad de la red pública de hospitales va a estar en riesgo”, explicó Gaviria.
Y agregó que “tomamos la decisión de incluir un capitulo en la reforma a la salud el régimen laboral de los trabajadores de las Empresas Sociales del Estado (ESE); es una propuesta, no es un proyecto definitivo, es un proyecto que no es producto de la improvisación y creemos que no viola la Constitución”.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que el Gobierno ha hecho un trabajo muy serio para lograr formalizar a los trabajadores del sector de la salud e indicó que para ello existe la Ley 1610, en donde se estableció un mecanismo llamado Acuerdos de formalización, que permite a una entidad pública o privada, tenga o no una investigación en curso, la suscripción de un acuerdo de formalización de los trabajadores que no gozan del respeto a sus derechos laborales.
Los secretarios de salud departamentales piden organización y celeridad en los procesos, de lo contrario las ESE quebrarían. “El proceso de formalización se debe articular de una forma muy organizada para que las ESE no entren en riesgo”, dijo el secretario de Salud de Córdoba, Alfredo Arrayán.
La discusión la sostuvieron los ministros de Salud y Trabajo con los secretarios de Salud Departamentales; la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Elizabeth Rodríguez Taylor; y el Procurador Delegado para la Descentralización y Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa; durante la reunión sobre el régimen laboral de las Empresas Sociales del Estado del orden nacional y territorial.