La Secretaría de Salud del Cauca recibió el caso y ordenó el tratamiento antirrábico correspondiente, y aseguran que la menor nunca volvió a continuar con el proceso médico. La noche del miércoles la paciente fue hospitalizada en el Hospital Universitario de Valle porque presentaba síntomas neurológicos.
El centro médico, al cuidado de la pequeña, está aplicando el mismo tratamiento hecho hace algunos meses cuando un caso similar se presentó en unos menores de edad que fueron agredidos por un gato en Santader de Quilichao.
El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, expresó su preocupación, por la ocurrencia de este nuevo caso pese a la experiencia que debió haber adquirido la Secretaría Departamental de Salud con los casos ocurridos entre marzo y abril de este año en ese departamento que durante cinco meses ha recibido más de 150 mil vacunas contrala rabia.
“No es entendible que pese a disponer de todos los insumos necesarios para garantizar una buena cobertura de vacunación antirrábica y a la asistencia técnica que se ha brindado para difundir el protocolo de atención del accidente rábico en toda la red de IPS del departamento, se sigan reportando casos en que se evidencia un manejo inadecuado de los mismos y sus contactos”, señaló Palacio.
Minprotección delegó a un médico epidemiólogo y a un veterinario del Instituto Nacional de Salud, para adelantar la investigación y así poder determinar qué sucedió con la atención de la paciente e iniciar todas las acciones de campo para el control y evitar la aparición de nuevos casos.
Por su parte el Viceministro de Salud y Bienestar del Ministerio de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, señaló que en los últimos cinco meses se ha enviado a la Secretaría Departamental de Salud de Cauca, 145.000 dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos, 4.750 dosis de vacuna antirrábica humana y 605 frascos de suero antirrábico.