Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aproximadamente sólo el 40% de los 4.426 pacientes de mayor edad en el estudio asistieron a todas las consultas médicas, análisis de sangre y a la colonoscopia recomendada para realizarse tres años después de una cirugía por cáncer de colon, según los resultados presentados por la revista Cáncer.
Aunque casi todos realizaron sus consultas médicas y casi tres cuartos tuvieron una colonoscopia, algunos no se realizaron los análisis de sangre que pueden demostrar si hay presencia de cáncer en el colon, según los investigadores del Centro de Casos Clínicos de los Hospitales Universitarios en Cleveland.
Se desconoce si los doctores no ofrecieron estos análisis o si los pacientes no pudieron realizarlos, afirmó el doctor Gregory Cooper, que condujo el estudio.
El doctor agregó que posiblemente los cuidados de seguimiento no son proporcionados por médicos especialistas y que estos no están familiarizados con los procedimientos. “Yo pondría gran parte de la responsabilidad en los proveedores” de atención médica, dijo Cooper, gastroenterólogo en el hospital universitario.
Se cree que a 149 mil estadounidenses se les diagnosticará cáncer colorrectal este año. El índice de supervivencia después de cinco años con la enfermedad varía de un 90% para el cáncer que no se ha esparcido a 10% para los casos más extendidos.
Cooper y sus colegas emplearon bases federales de datos sobre pacientes con cáncer y registros de pacientes del seguro público Medicare para conocer si los procedimientos se habían seguido adecuadamente. Se enfocaron en pacientes de 66 años o más viejos con tipos de cáncer menos avanzados que habían tenido cirugías que podían curarlos.
Se dio seguimiento a los pacientes por tres años, comenzándolo a los seis meses de que se les practicara la cirugía.
Cuando inició la investigación en el 2000, los procedimientos mínimos pedían al menos dos visitas al médico al año, dos estudios anuales durante dos años y una colonoscopia dentro del lapso de tres años. Cooper aclaró que ahora se recomienda que la colonoscopia se realice en el primer año.
En general el 60% de los pacientes no cumplieron con todo el proceso. Entre los que lo hicieron, más de la mitad se realizó inspecciones médicas avanzadas con escáneres que no son recomendados en revisiones rutinarias.
Las inspecciones pudieron hacerse por los signos o síntomas de recurrencia, aunque los investigadores sospechan que quizá fueron parte de un seguimiento rutinario. “Honestamente, y me da pena decirlo, no estoy sorprendido por los resultados”, dijo el doctor Len Lichtenfeld, subjefe médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, que patrocinó la investigación.