Un nuevo informe realizado y publicado por el Centro para el Desarrollo Global (CGD) se dio a la tarea de pronosticar cómo sería el impacto del crecimiento económico en los países de ingresos bajos y determinó que para 2050 se podría erradicar la pobreza.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Charles Kenny, investigador principal de CGD y uno de los autores del informe llamado Escenarios para el crecimiento global futuro hasta 2050, aseguró que el cambio climático podría jugar un rol fundamental y que es probable que la desigualdad permanezca y la pobreza se siga existiendo.
Pero, advierte, “un mayor crecimiento debería significar que la mayoría de las personas tienen empleo e ingresos estables, en lugar de depender del trabajo informal precario o la agricultura de subsistencia. Para 2050, ningún país será clasificado como de bajos ingresos, actualmente definido como un INB per cápita de USD $ 1,085″.
Para hacer esta predicción, los investigadores tomaron datos históricos sobre ingresos, cambios demográficos, educación y temperatura y así poder hacer un pronóstico más real. Según el documento, los países de bajos ingresos pueden desaparecer como grupo, pues dos tercios del mundo vivirían con más de USD $ 10 por día, frente al 42 %. Además, la línea de pobreza extrema, de vivir con USD $ 2,15 al día, podría desaparecer para 2050. “En África, donde es más alto este índice, caería del 29% al 7%”, añade el experto.
El instituto en el documento señala que erradicar la pobreza extrema para 2050 sería dos décadas después de lo que se tenía previsto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y reitera que la educación será un factor importante en el cumplimiento de esta meta, ya que el promedio de años de escolaridad aumentará en los países más pobres.
De acuerdo con Rathin Roy, director y gerente del grupo de expertos de asuntos globales ODI, las predicciones expuestas por Kenny podrían ser posibles si se hace lo corrector, pues, dice en entrevista con The Guardian, es inaudito que persista la pobreza en países como Estados Unidos o Reino Unido. “Es importante que los países cuiden a los menos afortunados”, anota.
Roy además señala que “conseguir altos niveles de ingresos no es suficiente. Si lo fuera, los niños no irían con hambre a la escuela. La gente no estaría sufriendo por la falta de atención médica y la pérdida de empleos. Tampoco tendrías el tipo de indigencia y falta de vivienda y el tipo de bancos de alimentos que ves en un país con un ingreso per cápita de USD $44,000″.
Kenny además aclara que si se observa dónde están las tendencias demográficas, todo parece bastante positivo para los países de bajos y medianos ingresos. “Así que soy más optimista por ellos, con la salvedad de que parte de esto depende de lo que hagan los países ricos”, concluye.
👩⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺