
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 47.000 personas murieron en Europa como consecuencia de las altas temperaturas en 2023, el año más cálido registrado a nivel mundial y el segundo más cálido en Europa. Italia registró 12.743 muertes por esta razón, seguido de España con 8.352 y Alemania con 6.376 decesos. Si bien, el panorama ya es preocupante, para 2100 sería mucho peor, según un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Public Health, en el que afirman que para ese año, con las políticas climáticas actuales, podría haber 55.000 muertes más cada año.
Los investigadores estimaron el riesgo actual y futuro de mortalidad relacionada con la temperatura, tanto cálidas como frías, en cuatro escenarios de calentamiento global en todas las regiones europeas, el cual incluyó 30 países: 27 Estados miembros de la Unión Europea, más Noruega, Suiza y el Reino Unido.
(Lea: ¿Qué es la lengua azul, la enfermedad que está afectando al ganado en Europa?)
Se trata del primer estudio de modelización que calcula los fallecimientos actuales y futuros por temperaturas cálidas y frías con gran nivel de detalle para toda Europa. Lo que hicieron los investigadores fue proyectar los fallecimiento en las condiciones actuales observadas entre 1991 y 2020, y cómo sería si la temperatura aumenta 1,5 grados centígrados, 2 °C, 3 °C o 4 °C.
Para esto, utilizaron modelos climáticos producidos por el Experimento Coordinado de Reducción de Escala del Clima Regional-CMIP5 sobre Europa. “Aplicamos un método de tres etapas para estimar el riesgo relacionado con la temperatura de forma continua en todas las dimensiones espaciales y de edad. Se obtuvieron funciones de exposición-respuesta específicas de la edad y la ciudad”, mencionan los investigadores.
El estudio estima que entre 1991 y 2020, el número de muertes relacionadas con el frío fue 2,5 veces mayor en Europa oriental que en Europa occidental, y las muertes relacionadas con el calor fueron seis veces mayores en el sur del continente que en el norte. Asimismo, afirman que las temperaturas extremas han provocado 407.538 en toda Europa, de las cuales 363.809 están relacionadas con el frío y 43.729 con el calor.
(Lea: ¿Qué tiene que ver el consumo de calorías con el envejecimiento saludable?)
Si la temperatura llegase a aumentar en 3 °C el estudio estima que las muertes relacionadas con el calor podrían pasar de 43.729 a 128.809 para 2100. Las muertes asociadas al frío, en cambio, tendrían un ligero descenso en ese mismo escenario: pasarían de 363.809 a 333.703 para 2100.
“Se espera que el cambio climático amplíe las disparidades en la mortalidad regional, afectando particularmente a las regiones del sur de Europa como resultado de un marcado aumento de las muertes relacionadas con el calor”, mencionan los investigadores en el artículo.
Con estas previsiones, se prevé que las defunciones relacionadas con la temperatura aumenten un 13,5 %, lo que provocará 55.000 muertes más cada año, impulsadas por un aumento con las relacionados al calor. La mayoría de los decesos se producirán entre personas mayores de 85 años.
“Los datos presentados pueden ayudar a los responsables políticos y a las autoridades sanitarias a mitigar las crecientes desigualdades en materia de salud al priorizar la protección de las zonas más susceptibles y los grupos de población de mayor edad”, puntualizaron los investigadores.