La patinadora colombiana Jercy Puello, récord mundial y figura de los pasados Juegos Odesur de Medellín-2010, fue suspendida durante un mes mientras se investiga un presunto caso de dopaje.
Puello, suspendida de "toda actividad", deberá esperar los resultados de una contramuestra analizada en un laboratorio de Canadá, tras obtener un "dato adverso" en una prueba antidopaje luego de participar hace un mes en un certamen nacional.
La deportista fue excluida del equipo colombiano de patinaje que participa en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez-2010, aunque debido a una lesión, según la versión oficial.
El torneo de patinaje de carreras de Mayagüez-2010 se celebra en la subsede de Bogotá, y Puello fue reemplazada por la múltiple campeona Cecilia Baena, otra de las figuras de ese deporte en Colombia.
Funcionarios de la Federación Colombiana de Patinaje y allegados a la deportista no pudieron contestar de inmediato las llamadas de la AFP para hablar sobre el asunto.
Puello, de 21 años, impuso en marzo pasado una nueva marca en la contrarreloj de 300 m con un tiempo de 26.300 segundos en los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) de Medellín-2010 y batió el anterior récord mundial de 26.426 que ostentaba la juvenil surcoreana So Yeong Shin desde el Mundial que se celebró en 2009 en Haining (China).