El presidente Gustavo Petro solicitó a la Superintendencia de Salud elaborar un informe de los prestadores de salud que estén incumpliendo con la entrega de medicamentos y otros indicadores de calidad, con el objetivo de tomar medidas de control.
“Solicito a la superintendencia elaborar cuadro de incumplimientos en entrega de medicamentos e indicadores que deben servir de motivo de intervención de la superintendencia”, indicó el mandatario, a través de su cuenta de X.
El presidente apuntó, además, que las EPS deben utilizar los servicios de 472, la empresa estatal de correos, para completar la entrega de medicamentos a los pacientes en el país.
Este pronunciamiento del mandatario surgió a partir de la propuesta de la Superintendencia de Salud de eliminar las autorizaciones y otros trámites para pacientes con enfermedades crónicas, como el cáncer y la diabetes.
“Estoy de acuerdo en suspender autorizaciones y pasos innecesarios a pacientes con cáncer. Su atención debe ser inmediata”, manifestó el presidente Petro.
Como explicamos en esta nota, existen posiciones variadas en torno a la propuesta de la Supersalud. Gestarsalud, unas de las principales asociaciones gremiales del sistema de salud, le contó a este diario que apoya la iniciativa del Superintendente de Salud, Giovanni Rubiano.
“Coincidimos en que suprimir estas autorizaciones es fundamental para mejorar el acceso a la atención médica de pacientes con enfermedades graves y crónicas en Colombia. Consideramos que, para patologías crónicas, la exigencia de autorizaciones representa una barrera que limita la prestación efectiva del servicio“, indica Gestarsalud.
En ese sentido, Gestarsalud aseguró que las EPS vinculadas a este gremio están implementando modelos de atención con sus redes de prestadores de servicios de salud para que no se requiera autorizaciones para pacientes con diagnóstico de cáncer y algunas condiciones de alto costo.
Por su parte, este diario consultó a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), otra de las agremiaciones del sector, sobre la propuesta de la Supersalud. Este gremio aseguró que por el momento no tiene una posición ante esta propuesta.
¿Por qué la Supersalud hace esta propuesta?
De acuerdo con el superintendente de Salud, Giovanni Rubiano, esta petición busca que si una paciente “padece una enfermedad que requiere tratamiento de manera prolongada, el usuario no deba estar pasando por trámites de autorizaciones y otras barreras de acceso a las tecnologías en salud y tratamientos que requiere para su atención. Las EPS no solo deben tenerlos identificados, sino que tiene que facilitar el acceso y la disponibilidad a estas tecnologías y a su tratamiento”.
De acuerdo con el funcionario, el objetivo de esta medida es mejorar la atención de estos pacientes y asegurar la eficiencia del gasto en su atención. De acuerdo con la Superintendencia de Salud, solo en el caso de la Nueva EPS, el costo anual los medicamentos para pacientes de alto costo y con enfermedades crónicas no transmisibles es de más de $1 billón al año, es decir, $110 mil millones mensuales.
Los anuncios del presidente Petro sobre la salud en los colegios
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se refirió a los planes para expandir los servicios de salud preventiva y primaria en las escuelas de Colombia, con acciones del Ministerio de Salud, la red pública y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
“Esto extenderá el sistema a más de diez millones de personas en todo el país. Toda la niñez y el profesorado quedarán cubiertos en el sistema preventivo y de atención primaria”, aseguró el mandatario, a través de su cuenta de X.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺