Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Pfizer pedirá autorización para aplicar dosis de refuerzo de su vacuna

Según informó la empresa, se tomó esta decisión luego de que datos de una prueba en desarrollo mostraran que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, hallada por primera vez en Sudáfrica. Una propuesta que causa controversia, principalmente porque en la actualidad muchas personas no han podido acceder ni siquiera a una dosis.

Redacción Salud

09 de julio de 2021 - 07:29 a. m.
Hasta el momento, este biológico solo requiere de dos dosis.
Foto: AFP - SEBASTIEN BOZON
PUBLICIDAD

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron que iniciarán el camino para autorizar el uso de una tercera dosis - o dosis de refuerzo - de su vacuna contra el coronavirus. El permiso para su uso lo tramitarán inicialmente ante la Agencia Estadounidense de Alimentos y Drogas (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). (Lea: Primeras pistas sobre la inmunidad generada por las vacunas contra el coronavirus)

Según la empresa, la razón se debe a que datos de una prueba en desarrollo mostró que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, registrada por primera vez en Sudáfrica, en comparación con las dos primeras dosis. Por eso, consideran pertinente una tercera dosis.

¿Y la variante Delta? De acuerdo con la compañía, consideran que una tercera dosis actuará de manera similar contra la variante Delta, altamente contagiosa y que en este momento se está convirtiendo en la predominante a nivel mundial. Sin embargo, añadió la empresa en el comunicado, estarían desarrollando una vacuna específica para este linaje y las primeras muestras están siendo fabricadas en las instalaciones de BioNTech en Mainz, Alemania.

Los estudios clínicos para mostrar los resultados de estas dosis de refuerzo iniciarán en agosto, según tiene estipulado la farmacéutica, sin embargo dependen de la aprobación de los entes reguladores. (Puede leer: Esto es lo que se sabe, hasta el momento, sobre las vacunas de refuerzo contra el coronavirus)

La FDA, por su parte, había señalado en un comunicado que están estudiando “si un refuerzo sería necesario, y cuándo”. “Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan un refuerzo en este momento”, dijeron las agencias. “Estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias”, añadió la agencia.

Esta no es la primera vez que Pfizer abre la posibilidad de emplear una dosis de refuerzo. En abril de este año la empresa aseguró que se requería una dosis adicional para mantener altos niveles de protección y estimó que debería ser administrada entre 9 y 12 meses después de la segunda dosis. Cabe recordar que las vacunas se van actualizando a medida que el virus va mutando, así como sucede con las de la influenza.

Read more!

Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins, publicado el 14 de junio en Annals of Internal Medicine, sugirió que una tercera dosis podría aumentar la protección para algunas personas con sistemas inmunológicos débiles. “Incluyó a pacientes que han recibido trasplantes de órganos, todos con dos dosis de vacunas de ARNm, y la gran mayoría no tenían anticuerpos contra el coronavirus o tenían niveles bajos”, se asegura en el texto.

Los investigadores aplicaron una tercera dosis, y aproximadamente dos semanas después encontraron que los anticuerpos aumentaron significativamente. Esto se debe a que “las personas que han recibido trasplantes de órganos deben tomar medicamentos inmunosupresores para asegurarse de que su cuerpo no rechace el trasplante y hace que los anticuerpos no se desarrollen de forma adecuada”, añade el documento. (Lea también: ¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme contra el coronavirus?)

Read more!

Una vacuna de refuerzo depende de las características del virus, sus variantes, su capacidad de mutar y evadir al sistema inmune, de la respuesta de memoria que se genera con la vacuna o de la tecnología de cada biológico. Y aunque aún no está definido quiénes la necesiten, los adultos mayores, las personas con sistemas inmunitarios débiles o que toman medicamentos que inhiben la inmunidad podrían requerirla.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.