
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No le va bien a Cúcuta con el coronavirus y la situación ha generado preocupación a nivel nacional. En este momento la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo de la ciudad está en 91,8%, casi al borde del colapso. Los nuevos casos están disparados y la alta mortalidad de los contagiados son señales claras de que algo no se está manejando bien. Mientras los casos positivos en el país rondan el 19% en la capital de Norte de Santander esa cifra es 27%.
El ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz, quien se desplazó a la ciudad para acompañar a las autoridades locales, aseguró que seguirán “evaluando las condiciones en las que se encuentran las medidas y su efecto para el control del covid-19 y la preparación del sistema de salud para la atención”.
Hasta ahora en la ciudad se han reportado oficialmente 34.346 casos de coronavirus de los cuales 2.073 se encuentran activos y se han presentado 1.623 fallecidos con una alta tasa de letalidad del 4,7%. Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública el Instituto Nacional de Salud, comentó que “se observa cómo la incidencia, tasa de mortalidad, positividad y letalidad es superior a las cifras nacionales”.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que a pesar de las medidas tomadas a lo largo del año la situación de la ciudad es excepcional por una serie de circunstancias, “problemas que son de todos conocidos, tradicionales en Cúcuta, de cómo llegan pobladores de toda la región, migración y barrios que invaden el espacio público, una tradición de venta en espacio público. Se ha convertido en una situación incontenible e incluso irrespetuosa”. Lamentó además la falta de compromiso de la ciudadanía con las normas de bioseguridad y autocuidado. (Lea: COVID-19, migrantes y seguridad, los retos que enfrenta Cúcuta).
Una de las medidas en la que trabajan tanto autoridades locales como nacionales es la implementación del programa PRASS que permite hacer seguimiento de los contactos de las personas que resultan positivas para coronavirus. Adicionalmente y a partir del 19 de diciembre se establecen otras medidas:
1. Pico y género en todo el departamento de Norte de Santander.
2. Restricción de movilidad de 7 de la noche a 5 de la mañana con restricción total de circulación de vehículos y personas, con excepciones del 25 al 27 de diciembre y del 31 de diciembre al 3 de enero que tendrán restricción todo el día.
3. Se permiten los planes pilotos de bares hasta las 7 de la noche.
4. Prohibir la realización de fiestas, espectáculos y reuniones en espacio público.
5. Abstenerse de hacer reuniones o celebraciones navideñas.