Publicidad

Piden medidas para garantizar la entrega de medicamentos a pacientes con cáncer

De acuerdo con la asociación científica de hematología y oncología, los pacientes de estas enfermedades están teniendo dificultades para acceder a medicamentos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de febrero de 2025 - 08:44 p. m.
Imagen de referencia. La ACHO asegura que hay varias barreras que influyen en el acceso a los medicamentos para pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas.
Imagen de referencia. La ACHO asegura que hay varias barreras que influyen en el acceso a los medicamentos para pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) emitió un comunicado pidiendo a los actores del sistema de salud que garanticen la entrega de medicamentos para paciencias con cáncer y enfermedades hematológicas.

En el documento, hacen “un llamado urgente a todos los actores del sistema de salud, en especial al Gobierno Nacional, para que se implementen las medidas necesarias que garanticen la continuidad en la entrega de medicamentos y terapias” para estos pacientes.

De acuerdo con esa asociación, las dificultades en el acceso a medicamentos por parte de los pacientes de estas enfermedades están relacionadas con tres problemáticas.

La primera es el mal momento financiero que ha venido acumulando el sistema de salud en Colombia desde hace varios años. " La presión económica sobre EPS, IPS y gestores farmacéuticos ha llevado a retrasos en la entrega de medicamentos y al incumplimiento de los tratamientos prescritos".

En segundo lugar, la ACHO asegura que hay un desabastecimiento de algunos medicamentos esenciales para el tratamiento de estas enfermedades. “La falta de registro sanitario de estos medicamentos ante el INVIMA impide garantizar su disponibilidad, obligando al uso de alternativas más costosas o, en el peor de los casos, dejando a los pacientes sin tratamiento”.

Frente a esto, el Invima y el Ministerio de Salud han dicho en el pasado que se ha acelerado la entrega de registros sanitarios a medicamentos y otros trámites que se encuentran represados.

Finalmente, la ACHO también asegura que hay una barrera en la aprobación de medicamentos que se postulan para ser suministrados en usos que no se encuentran dentro de los registros sanitarios aprobados, generalmente para tratamientos oncológicos.

“El mecanismo de nominación de medicamentos UNIRS tiene un proceso complejo y costoso, con una tasa de aprobación por parte del INVIMA de apenas el 30%, lo que limita gravemente las opciones terapéuticas disponibles que se pagan con cargo a los recursos públicos destinados a la garantía del derecho fundamental a la salud”, señalan en el comunicado.

La asociación dice que estas dificultades en el acceso a medicamentos pueden tener un impacto en la efectividad de los tratamientos y en la vida de los pacientes con estas enfermedades.

“Solicitamos al Gobierno Nacional la adopción inmediata de medidas que permitan garantizar el acceso continuo y oportuno a los tratamientos para nuestros pacientes. Es imperativo un trabajo articulado entre las autoridades sanitarias, EPS, IPS y gestores farmacéuticos para evitar que más vidas se vean comprometidas por barreras en el acceso a los medicamentos”, pide la ACHO en el documento.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alberto Rincón Cerón(3788)28 de febrero de 2025 - 09:34 p. m.
Muy bien, más que justo pronunciamiento.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.