El Ministerio de Salud y Protección Social, junto con otras entidades públicas y privadas, lanzó una nueva estrategia para sensibilizar y promover el diálogo en torno a la salud mental y la prevención del suicidio en Colombia, llamada “Podemos hablar”. La entidad explicó que la idea es dialogar sobre los factores que pueden llevar a una persona a considerar quitarse la vida, y proporcionar información sobre los mecanismos de apoyo disponibles.
De acuerdo con las cifras entregadas por el ministerio, entre 2018 y 2022, las y los jóvenes han presentado el mayor porcentaje de casos de intento de suicidio en Colombia, siendo los adolescentes de 10 a 14 años la población con mayor riesgo. A esto se suma que el 19 % de estudiantes de colegios colombianos afirman ser víctimas de acoso escolar de forma recurrente y el 4 % dice sufrir este acoso ininterrumpidamente.
(Lea: Adiós a Francisco Lopera, el médico que nos ayudó a entender el alzhéimer)
“Debemos crear un entorno de apoyo y comprensión para quienes enfrentan estas dificultades”, dijo el ministro de Salud , Guillermo Alfonso Jaramillo. La iniciativa enfatiza que el suicidio y la salud mental no deben ser tratados como asuntos individuales, sino como temas colectivos.
La estrategia hace parte del proceso de actualización de la Política Pública de Salud Mental que el Ministerio ha trabajado en diversos encuentros desde 2023. La política será entregada en octubre de 2024, e incorpora observaciones y propuestas, provenientes de encuentros en diversas regiones del país, según la cartera.
(Lea: Murió la primera persona en recibir un implante de corazón artificial en Latinoamérica)
El ministerio afirmó que la campaña subraya la importancia de implementar un enfoque de género, pues en Colombia, entre 2018 y 2022, de los 139.892 casos de intento de suicidio que se reportaron, el 64% fueron protagonizados por mujeres.
Para cumplir con la estrategia, el Ministerio de Salud hizo un llamado a las alcaldías y gobernaciones a establecer líneas de teleorientación en salud mental. “Solo deben solicitar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones la asignación y enrutamiento para la cobertura en todos los municipios del departamento de la línea gratuita 106 “Línea de ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en situaciones de crisis”, explicaron.