Publicidad
16 Sep 2022 - 2:00 a. m.

Poliomielitis: un grave tropiezo cuando el mundo estaba cerca a erradicarla

El mundo ha estado muy cerca de erradicar la poliomielitis, una de las enfermedades más temidas del siglo XX. Pero ahora, las alarmas han vuelto a prenderse tras el anuncio sobre la situación de Estados Unidos: entró a la lista de naciones donde circula el virus. Antivacunas, bajas tasas de vacunación por las cuarentenas y el poco acceso a un biológico inyectable crearon un complejo escenario.
Sergio Silva Numa

Sergio Silva Numa

Editor Salud - Medio Ambiente - Ciencia - Educación
Los estrictos cierres que se ordenaron en la pandemia del covid-19, también hicieron que las tasas de vacunación se fueran a pique.
Los estrictos cierres que se ordenaron en la pandemia del covid-19, también hicieron que las tasas de vacunación se fueran a pique.
Foto: AFP - PIUS UTOMI EKPEI

Cuenta el escritor Steven Pinker que, cuando el 12 de abril de 1955, un equipo de científicos anunció que la vacuna contra la poliomielitis era segura, hubo celebraciones en Estados Unidos. Algunas escuelas cerraron, las campanas de las iglesias repicaron y la ciudad de Nueva York ofreció honrar a Jonas Salk con un desfile triunfal. Salk, quien había desarrollado la vacuna y comprobado su seguridad en un estudio clínico que involucró a 1,8 millones de niños, declinó el homenaje. Los esfuerzos que había invertido para detener una de las enfermedades más temidas del siglo XX, causante de una parálisis total o parcial a los pacientes, solo parecían tener sentido si se expandía su uso por el mundo. No la quiso patentar y, tan solo siete años después, los casos de polio en EE. UU. habían pasado de 45 mil a 902. (Lea Supersalud ordena liquidación de EPS Convida, con esta ya son 13)

A diferencia de lo que sucedía en la década del 50, en los últimos años la poliomielitis había dejado de ser una preocupación y de aparecer en las noticias. Esta semana, sin embargo, volvió a acaparar titulares luego de que el mismo país que celebró con entusiasmo el anuncio de Salk entrara en la lista de naciones donde circula el poliovirus, el cual causa la enfermedad.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.