
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno no logró que la reforma a la salud avanzara en el segundo día de sesiones extras, convocadas exclusivamente para su discusión. Este viernes, el debate tuvo que ser suspendido por el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, luego de que el Centro Democrático y Cambio Radical se retiraran del recinto, dejando sin quórum la plenaria.
El desenlace era previsible. Durante el primer día de sesiones extraordinarias, el jueves, se presentaron recusaciones contra las bancadas del Partido Liberal y Alianza Verde, lo que obligaba a convocar a la Comisión de Ética para resolverlas antes de continuar con la discusión. Sin embargo, este viernes, al intentar conformar dicha comisión, tampoco hubo quórum , lo que llevó a iniciar el debate sin la participación de esos dos partidos. La salida del Centro Democrático y Cambio Radical terminó por desarmar completamente la sesión.
El jueves, la plenaria logró aprobar siete artículos adicionales del proyecto, sumando un total de 30 de los 62 artículos que conforman la reforma. El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, calificó la jornada como un “viernes negro” para el Gobierno. Forero también se refirió a otro revés para el Ejecutivo: la Corte Constitucional declaró improcedentes las aclaraciones solicitadas por el Gobierno respecto a los autos sobre presupuestos máximos y la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Esto significa que el Ministerio de Salud deberá acatar las decisiones previas de la Corte.
Esto no marca el fin del proyecto. A partir del lunes 17 de febrero, cuando la Cámara inicie sus sesiones ordinarias, la reforma a la salud podrá volver a ser incluida en el orden del día. Sin embargo, ya no contará con el espacio exclusivo que el Gobierno buscaba al convocar las sesiones extraordinarias, lo que podría dificultar aún más su trámite.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺