Publicidad

¿Por qué está aumentando el cáncer en los adultos jóvenes?

En las últimas décadas, ha surgido un cambio preocupante en la dinámica del cáncer a nivel global: está afectando en mayor medida a los adultos jóvenes. Estas serían algunas de las razones que lo explican.

26 de septiembre de 2023 - 04:57 p. m.
Cáncer de mama.
Cáncer de mama.
Foto: Getty Images

Desde hace algunas décadas, algo está cambiando en el comportamiento de la enfermedad del cáncer a nivel mundial: está afectando cada vez más a los adultos jóvenes. Hasta ahora, los científicos sabían que tradicionalmente el cáncer es una enfermedad que tiene mayor prevalencia en personas mayores de 50 años, por eso son inquietantes los resultados de una reciente investigación publicada en la revista BMJ Oncology. Allí se estima que desde 1990, la incidencia y las muertes por cánceres de aparición temprana han venido aumentando de manera sustancial a nivel mundial.

En apenas tres décadas (desde 1990 hasta 2019), la incidencia mundial de tumores entre menores de 50 años ha aumentado un 79%. Además, el número de muertes por cáncer de aparición temprana en 2019 fue de 1,06 millones, un aumento del 27,7% con respecto a 1990.  Los principales cánceres de aparición temprana con las tasas más altas de mortalidad fueron los de mama, tráquea, bronquios y pulmón y de estómago. ¿Por qué a los adultos jóvenes les está dando más cáncer?

Puede ver: Minsalud advierte de posible déficit en presupuesto de 2024 por reducción del Soat

Es posible que esta creciente incidencia pueda atribuirse, en parte, a la creciente adopción de exámenes de detección temprana en las regiones y países desarrollados. A más exámenes y estrategias de salud, mayores diagnósticos. Sin embargo, dice el estudio, sólo un pequeño número de países han implementado estrategias de detección de cáncer en personas menores de 50 años.

Entonces, ¿qué está sucediendo? “Los cambios en la dieta, el estilo de vida y el medio ambiente desde principios del siglo XX, que han dado lugar a un aumento de las tasas de obesidad, inactividad física, dietas occidentalizadas y contaminación ambiental, pueden haber afectado la incidencia del cáncer de aparición temprana. Además, el alcohol, el tabaquismo y las exposiciones perjudiciales durante el embarazo también pueden haber afectado”, dice la investigación. Es decir, algunos de los hábitos de la población adulta joven puedan estar afectando la incidencia del cáncer temprano.

Un ejemplo es el cáncer de mama: “(…) Descubrimos que el consumo de alcohol y el tabaco siempre fueron los principales factores de riesgo”. La evidencia señala que solo limitar y dejar el alcohol y el tabaco puede servir como una estrategia prometedora para reducir la creciente carga del cáncer de mama de aparición temprana. No es la primera vez que el estilo de vida se asocia como un factor de riesgo para esta enfermedad: la Organización Mundial de la Salud explica que en la actualidad se pueden evitar entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer con estrategias como tener una alimentación saludable que incluya frutas y hortalizas, realizar actividad física y evitar el alcohol.

Temas recomendados:

 

RAUL(qdhjj)26 Sept 2023 - 11:15 p. m.
Celebro que El Espectador se ocupe del tema. El artículo citado de BMJ debe leerse con cuidado. El análisis se hace solo con población menor de 50 años, no hay comparación con población mayor: el cáncer ha aumentado en todos los grupos de edad, pero mayoritariemente por encima de 50. Algunos argumentos esgrimidos son débiles, por ejemplo, si el tabaco fuera una causa relevante para población joven el cáncer de pulmón debería verse en edad temprana lo cual no es cierto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar