Publicidad
20 Dec 2020 - 4:59 p. m.

Por variante del nuevo coronavirus varios países suspenden vuelos provenientes de Reino Unido

Holanda, Bélgica e Italia, son algunos de los países que decidieron suspender los vuelos provenientes de Reino Unido. ¿La razón? Una nueva cepa del virus SARS-COV-2, que fue descubierta en septiembre de este año, se está propagando en el territorio europeo. Por el momento, no hay indicios de que la mutación genere una mayor gravedad de la infección o mayor mortalidad.
Bélgica, Italia y Holanda ya han prohibido vuelos desde Reino Unido. Francia y Alemania están considerando hacer lo mismo.
Bélgica, Italia y Holanda ya han prohibido vuelos desde Reino Unido. Francia y Alemania están considerando hacer lo mismo.
Foto: AFP - OLI SCARFF

Siguiendo los pasos de Holanda, donde la suspensión de los vuelos de pasajeros procedentes de Reino Unido entró en vigor el domingo y se mantendrá hasta el 1 de enero, Bélgica e Italia anunciaron que también suspendían sus conexiones aéreas británicas.

El gobierno alemán se planteaba hacer los mismo con los vuelos procedentes de Reino Unido y Sudáfrica. España, por su parte, pidió una respuesta “coordinada” de Europa sobre estos vuelos.

Estas medidas tienen lugar al mismo tiempo que un tercio de la población inglesa inicia un reconfinamiento, debido a una nueva cepa del coronavirus que circula “fuera de control”, en términos del ministro británico de Salud, Matt Hancock.

Frente a esta nueva cepa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a “reforzar los controles” en Europa.

Fuera del territorio británico, se detectaron varios casos en Dinamarca (9), uno en Holanda y otro en Australia, según la OMS, que recomendó a sus miembros “incrementar sus [capacidades de] secuenciación” del virus, indicó una portavoz de la OMS Europa.

(Le puede interesar: Navidad cancelada: Johnson endurece medidas por alarmante alza de contagios)

La nueva variante del virus

El virus SARS-CoV-2 es un virus de ARN, y es natural que constantemente se presente mutaciones al replicarse en el cuerpo de los pacientes infectados. Desde su aparición a finales del año pasado hasta hoy, científicos en todo el mundo han reportado miles de mutaciones. Aunque es cierto que estas mutaciones en algún momento podrían otorgarle nuevos atributos al virus convirtiéndolo en un patógeno más peligroso para los humanos también puede ocurrir lo contrario, que lo hagan más inofensivo. En Colombia, por ejemplo, hasta ahora se han reconocido 12 sublinajes del virus.

La nueva variante reportada en el Reino Unido (VUI-202012/01) presenta 17 cambios o mutaciones en las cerca de 30.000 letras que forman el material genético de este virus. La razón por la que los científicos han puesto un mayor interés en esta variante es que las mutaciones están relacionadas con la parte del código genético que codifica la la proteína “spike” que, en palabras sencillas, es la llave que usa el virus para abrir la cerradura en las células humanas (receptor humano ACE2) y comenzar su propagación.

Por el momento, no hay indicios de que la mutación genere una mayor gravedad de la infección o mayor mortalidad. Pero los virólogos trabajan para entender mucho mejor estas mutaciones. Según los expertos, para el 13 de diciembre, había 1108 casos identificados con la nueva cepa y según las autoridades sanitarias, podría tratarse de un número mucho mayor.

Se sabe por el comportamiento de otros virus como la influenza, que las mutaciones que los hacen más infecciosos no los hacen necesariamente más peligrosos. Científicos en el Reino Unido también han explicado que a pesar de que la nueva variante tiene mutaciones en la proteína a la que apuntan las tres principales vacunas, esto no se traduce necesariamente en que pierda su efectividad pues, las vacunas producen anticuerpos contra muchas regiones de la proteína especifica, por lo que es poco probable que un solo cambio haga que la vacuna sea menos eficaz. Lo mismo ocurre con las pruebas para detectarlo.

Javier Jaimes, microbiólogo colombiano e investigador de la Universidad de Cornell en Estados Unidos dice que buena parte de la información que está circulando en medios de comunicación “está muy mal interpretada y las conclusiones que se están sacando no son correctas”. Aclaró que hasta ahora no hay evidencia clara de que la nueva variante sea más contagiosa, a pesar de que el Primer Ministro de UK diga que es “70% más contagiosa”.

“Lo que sucede es que, como en casos anteriores, una variante se vuelva más dominante. Peor esto no implica que sea más contagiosa”, explicó.

En el mismo sentido opinó el virólogo colombiano Julián Villabona, vinculado a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, “afortunadamente no hay ninguna evidencia (hasta la fecha) de que esta variante, tenga impacto en la severidad de la enfermedad o en la efectividad de vacunas”.

(En el artículo “Motivos para no alarmarse por la mutación del coronavirus”, publicado en noviembre, el virólogo colombiano explicó algunos detalles sobre las mutaciones en los virus).

(Lea las últimas noticias sobre COVID-19)

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.