En días recientes, la Procuraduría General de la Nación adelantó una serie de inspecciones en las instalaciones de las EPS Famisanar, Sanitas y Nueva EPS, en ejercicio de sus competencias preventivas y de control de gestión de las entidades públicas. Ahora, este jueves 17 de julio, la delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social, Mónica Ulloa, dio declaraciones sobre los primeros hallazgos, tras la medida.
“En las tres visitas que realizamos, revisamos y recaudamos información respecto a los componentes técnico, jurídico y financiero”, afirmó Ulloa. “En el componente financiero, encontramos bastantes debilidades en los sistemas de información. No tenemos la información en tiempo real, por ejemplo, sobre la facturación”.
Le puede interesar: Contralor ratifica que la deuda de las EPS es de $33 billones y no de $100 billones
Esto quiere decir que, según lo hallado por el Ministerio Público, no hay registro de las facturas radicadas, cuántas de ellas fueron procesadas y su posterior pago. La delegada agregó que también hay un problema en torno a los estados financieros, pues no han sido certificados para el año 2024, específicamente en los casos de Sanitas y Nueva EPS.
Entre las razones que motivaron a la Procuraduría a realizar estas visitas está el incremento exponencial de tutelas, peticiones, quejas y reclamos (PQRS) e incidentes de desacato en las EPS. En suma, Ulloa se refirió al “grave deterioro en la cartera con los prestadores y proveedores de servicios de salud” y dijo que desde el órgano de control están “tratando de salvaguardar el derecho a la salud de los colombianos y el patrimonio público”.
Lea también: Colsubsidio asegura que no represa medicamentos tras medida cautelar de Supersalud
Aunque se aclaró que la labor de la delegada es preventiva y de control e intervención judicial, las inspecciones estuvieron acompañadas por la Dirección Nacional de Investigaciones, que tiene las funciones de Policía Judicial. Esto para que, ante un eventual proceso disciplinario, se pueda tener en cuenta la información recaudada bajo cadena de custodia.
“Este es un ejercicio que se va a adelantar tanto para las EPS intervenidas como para las no intervenidas, porque el aumento de PQRS y tutelas ha sido un común denominador en todas las entidades”, afirmó Ulloa. “Iniciamos en Bogotá con estas EPS, pero vamos a avanzar en otras ciudades”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺