Publicidad

Primeros resultados del porcentaje real de infectados por Covid en tres ciudades del país

El Ministerio de Salud entregó los resultados preliminares del estudio seroprevalencia de Leticia, Barranquilla y Medellín. Un análisis que lidera el Instituto Nacional de Salud y que resulta fundamental para entender cuál es la cifra real de personas afectadas por el virus en Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de noviembre de 2020 - 12:39 p. m.
Los estudios están siendo desarrollados en las ciudades de Leticia, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Cali e Ipiales.
Los estudios están siendo desarrollados en las ciudades de Leticia, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Cali e Ipiales.
Foto: Secretaría de Salud
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de dos meses de seguimiento, el Ministerio de Salud dio a conocer en las últimas horas los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia que busca identificar la proporción de personas que tuvieron Covid-19. Un análisis que lidera el Instituto Nacional de Salud y que resulta fundamental para entender cuál es el porcentaje real de personas afectadas por el virus en Colombia.

Como muchas personas pudieron haber tenido Covid-19, explicó el ministro de salud Fernando Ruiz durante el programa de Prevención y Acción, pero fueron asintomáticos o no reportaron la enfermedad es importante realizar exámenes de sangre que detecten los anticuerpos luego del paso del virus por su cuerpo. “Muchas personas en Colombia pudieron haber tenido el covid y haber sido asintomáticos; otras personas pudieron haber padecido la enfermedad, haber tenido síntomas y no haber consultado, por lo que nunca fueron registradas como personas que hubieran tenido el covid”, indicó el jefe le cartera de salud.

Lea: Colombia inició un gran estudio de seroprevalencia. Pero, ¿qué diablos es eso?

Los primeros hallazgos en lugares donde ya se reportó un primer pico del SARS-Cov-2 mostraron que: en Leticia, Amazonas, seis de cada 10 personas (es decir el 60% de sus habitantes) mostraron tener anticuerpos contra el coronavirus. En Barranquilla, por otra parte, más de la mitad de las personas analizadas (55%) ya estuvieron infectadas de coronavirus. Y, en Medellín casi la tercera parte (27%) también tuvo coronavirus.

El Ministerio de Salud informó que en total se tomaron muestras a 15.944 personas en edades entre los 5 y los 80 años. Las muestras se recolectaron en Leticia entre el 21 y 30 de septiembre; en Barranquilla entre el 5 y el 14 de octubre y en Medellín entre 20 y 27 de octubre.

El método utilizado fue una técnica especial conocida como quimioluminiscencia que consiste en la toma del suero, se agregan unos reactivos y se introduce a una máquina. Si hay anticuerpos de covid-19 se iluminan (significa que el paciente tuvo el virus); si no se ve luz, significa que no hay anticuerpos para esa enfermedad. El ministro Fernando Ruiz agregó que además esta prueba, “tiene un 86% de probabilidad de acertar en el resultado positivo y contamos con el apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para la definición de una muestra representativa de personas en cada una de las ciudades”.

Para Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, quién dio los resultados preliminares de manera verbal, estos estudios son fundamentales para entender cuál es el comportamiento real de la epidemia, “permite comprender lo que está pasando y en donde está pasando, entendiendo que la epidemia es asincrónica y presenta momentos epidémicos distintitos en las diferentes ciudades del país y también nos permite introducir datos cada vez mas cercanos a los modelos para poder predecir cuales son los posibles escenarios en el futuro”.

¿Cómo se está realizando el estudio?

Según como informó el Ministerio de Salud, el estudio de seroprevalencia se está realizando con la ayuda de diversos equipos conformados principalmente por trabajadores de las secretarías de salud y del Instituto Nacional de Salud. Los expertos seleccionan casas y allí realizan una encuesta con más de 52 aspectos demográficos y factores de riesgo. Los equipos de visita están compuestos por una persona que sensibiliza, otra que toma nota y una tercera que toma la muestra.

El estudio de seroprevalencia ha tenido una inversión, hasta ahora, de alrededor de $20 mil millones y se está realizando en Leticia, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Cali e Ipiales. El 20 de diciembre se cierra la recolección de campo de las ciudades restantes y no se descarta la posibilidad de hacer nuevos estudios en otras ciudades a lo largo de 2021 para conocer y profundizar sobre el tema y tomar decisiones a futuro.

El jefe de la cartera de Salud agradeció por su apoyo técnico, logístico o financiero a: Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Ciencia y Tecnología, DANE, Universidad del Norte, Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas – CIDEIM, Universidad El Bosque, Universidad Nacional sede Medellín, Universidad de Córdoba, Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA, Universidad de San Francisco – California, Imperial College London y secretarías de Salud.

¿Qué opinan los expertos?

Para algunos epidemiólogos, aunque los resultados aún son preliminares, las cifras entregados el pasado jueves por el Instituto Nacional de Salud ya dejan algunas reflexiones sobre la mesa. Para Javier Idrovo, epidemiólogo de la Universidad Industrial de Santander, una de las primeras conclusiones apunta a las tasas de mortalidad detrás de los porcentajes de infectados. “A pesar de la buena noticia a mí lo que me parece es que esos números tan altos, (caso de Barranquilla y Leticia) se dieron en lugares donde hubo una mortalidad muy alta y eso es importante porque lo que nos recuerda es que llegar a esos números tan rápido es la consecuencia de algunas cosas que no hicimos bien. A veces, creo yo, es mejor llegar despacio pero seguro y con menos sufrimiento dolor y muertes”, señaló.

Sin embargo, en materia análisis de comportamiento de pandemia, Idrovo advierte que las cifras reflejan cómo la epidemia se ha comportado de acuerdo a lo que han hecho los gobernantes locales y justamente muestra un panorama futuro en la toma de decisiones trascendentales como la llegada de la vacuna al país. “Los que tengan menos número como Medellín deberían ser prioritarios porque lo que hace la vacuna es aumentar artificialmente esa inmunidad. Esos lugares con menor seroprevalencia serían los más importantes para vacunar hablando de población general. Sin embargo, habrá poblaciones específicas, como adultos mayores, que se vuelven prioritarias”, agregó.

Para el epidemiólogo de la Universidad Industrial de Santander, este estudio del Instituto Nacional de Salud debe ser articulado con otras iniciativas locales. “Hay un estudio que ya está publicado de Montería de la Universidad de Córdoba y les dio una seroprevalencia de 55%. Eso quiere decir que no es solo lo que está diciendo el INS y el DANE sino también hay iniciativas importantes como esa. Aquí en Bucaramanga hay una iniciativa que lidera el Hospital de Internacional de Colombia que es mucho más grande, nosotros no hemos terminado, pero ya vamos más de 7000 personas en solo Bucaramanga y hay varias iniciativas así”.

Por su parte, para Fernando De la Hoz, quien también hizo parte del estudio de seroprevalencia de Córdoba, estos resultados reflejan con mayor claridad lo que realmente ha pasado en el país con el coronavirus. “La magnitud de la diseminación del virus en la población creo que está mostrada de manera mucho más real. Estos datos nos están diciendo que probablemente en Colombia podría haber 20 millones de personas o un poco más, que ya se infectaron y que la magnitud de la infección es mucho mayor que lo que los sistemas de salud y los servicios de vigilancia han sido capaces de reportar”, dijo.

Para De la Hoz estos resultados también influyen en las predicciones de un posible nuevo pico en el país. “Como lo empiezan a mostrar estos resultados la probabilidad de un nuevo pico muy alto el año entrante depende del patrón local de transmisión. Por ejemplo, en Leticia o Barranquilla, y en esas regiones donde más de la mitad de las personas ya se infectaron, muy probablemente no van a tener un pico grande. Ya la cantidad de personas susceptibles que hay es menor. Mientras que otras como Medellín o Bogotá, yo me atrevería a decir, por lo que son ciudades con una población muy grande, todavía tiene una proporción susceptible superior al 50% así que todavía vamos a ver transmisión importante”, agregó.

Laura Rodríguez Villamizar, epidemióloga de la Universidad Industrial de Santander, añade al debate la aclaración de que, aunque los resultados podrían ser favorables para los lugares con porcentajes más altos, esto no los exime de estar expuesta a más transmisiones. “Los resultados de los estudios de seroprevalencia en las primeras tres ciudades están muy acorde con la expectativa que teníamos la mayoría de epidemiólogos luego de ver cuáles fueron las curvas epidémicas de esas ciudades. Si ve la curva epidémica de Leticia y Barranquilla fueron curvas absolutamente altas, muy picudas que tuvieron luego un descenso importante mayor al de las otras ciudades y eso está muy relacionado con el hecho de que la seroprevalencia en esos dos lugares haya estado bastante alta, Leticia un 60% y Barranquilla 55%. Aunque eso quiere decir que esa población ya tuvo por lo menos contacto con la enfermedad y espera uno que tenga anticuerpos, eso no significa que esté libre de próximas afectaciones porque todavía tiene al menos el 40% de su población susceptible”, señaló.

Finalmente, para Lenis Urquijo Velasquez, epidemiólogo de la Universidad del Bosque, este estudio abre el debate sobre preocupaciones que tendrán que asumirse en los próximos meses, como el tema del regreso a clases. “Es un estudio de suma importancia para la toma de decisiones del país frente a cómo seguir reaccionando con las autoridades sanitarias y el gobierno, que tienen que ir ajustando su política, las medidas de prevención y las medidas de control. Una gran preocupación tiene que ver con a ciencia cierta quiénes son realmente los implicados, cuántas personas asintomáticas hay, cuántas personas están sin síntomas o tuvieron síntomas muy leves. Esto se necesita para que las autoridades puedan tomar las decisiones que corresponden frente a efectos trascendentales como el regreso a clases”, agregó.

Conoce más

Temas recomendados:

 

pam(kgpau)27 de noviembre de 2020 - 03:56 p. m.
Facebook paga $ 530 por día. Sea parte de Facebook y comience a recibir dólares extra cada semana desde su hogar. Simplemente me pagaron $ 8590 en el mes anterior. Empiece a Conseguir Más Efectivo y Reducción de sus Deudas y Gastos. Visite este enlace y observe lo que dijo el propietario de Facebook....... 𝘊𝘰𝘮𝘦𝘳𝘤𝘪𝘰31.𝘤𝘰𝘮
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.