
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como parte de sus funciones de prevención, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Superintendencia Nacional de Salud evaluar la posible intervención inmediata de Pijaos Salud, una Entidad Promotora de Salud (EPS) indígena, encargada de brindar el servicio a varias comunidades. Así lo dio a conocer el órgano de control, a través de un comunicado, este miércoles 18 de junio.
La solicitud de la Procuraduría responde a lo que describe como una delicada situación financiera de la EPS, además de “la falta de pago de varias obligaciones y el incumplimiento de compromisos con entidades prestadoras del servicio”.
Tras analizar esta situación financiera de Pijaos Salud, el ministerio Público evidenció la falta de pagos y cuentas que están en riesgo de entrar en mora, por lo cual pidió a la Supersalud que, dentro de sus labores de inspección, vigilancia y control, considere tomar el manejo y la administración de los recursos públicos destinados al sector salud.
Según ha indicado la Procuraduría Regional de Instrucción de Risaralda, a pesar de que Pijaos Salud ha realizado pagos parciales desde enero de 2024 al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, actualmente le debe más de $16.000 millones a la institución. El valor de esta deuda fue confirmado por la Asociación de Hospitales del departamento.
El ente de control agregó que, ante las inquietudes planteadas al gerente de la EPS, Jose Rene Ducuara, respondió que “el sistema de salud en Colombia se encuentra atravesando una crisis estructural”, producto de la cual se están enfrentando a una “realidad de recursos escasos, lo que agrava aún más la problemática”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺