La Procuraduría General de la Nación anunció, a través de un comunicado, que realizó una jornada de inspección a las instalaciones de la EPS Salud Total. El objetivo, añadió la entidad, fue “conocer los elementos que influyen en el aumento de desacatos, tutelas, peticiones, quejas y reclamos por parte de los usuarios y sus familias”.
(Lea: ¿Es usuario de EPS Famisanar? Inician las nuevas reglas en la entrega de medicamentos)
Esta visita, explicó la Procuraduría, hace parte de una estrategia conjunta con el Ministerio de Salud, que ya completa tres semanas adelantando inspecciones administrativas y preventivas a EPS intervenidas y no intervenidas en todo el país.
Durante la visita, la Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría solicitaron a la EPS varios documentos. Entre ellos informes sobre el estado de las demandas, tutelas, desacatos, facturación radicada, así como reportes sobre giros, pagos directos y pagos por tesorería.
(Puede leer: Los detalles del decreto con el que el Ministerio de Salud reforma el sistema de salud)
Una vez la Procuraduría analice toda esta documentación, “emitirá un análisis y dictamen integral sobre la EPS”, que actualmente cuenta con 5′200.000 afiliados en 15 departamentos del país.
Cabe recordar que en agosto de 2023, la Superintendencia Nacional de Salud identificó presuntas irregularidades en el manejo de recursos por parte de Salud Total. Según el ente de control, la EPS habría financiado operaciones del gestor farmacéutico Audifarma mediante desembolsos que, entre 2022 y marzo de 2024, sumarían $77.500 millones.
(Lea también: Acemi, gremio de las EPS, demandará el decreto que cambia el sistema de salud)
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺