Publicidad

Prueban con éxito una vacuna eficaz contra la meningitis

La vacuna NmCV-5, desarrollada por el Serum Institute of India y la organización mundial de salud Path, protegería contra las cinco cepas meningocócicas principales que se encuentran en África. Los resultados fueron publicados en el New England Journal of Medicine.

25 de mayo de 2023 - 11:05 a. m.
Solo en África, la meningitis cada año causa la muerte a 250.000 personas.
Solo en África, la meningitis cada año causa la muerte a 250.000 personas.

La meningitis, que es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal, sigue siendo un gran problema mundial de salud pública, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo en África cada año causa la muerte a 250.000 personas. (Lea: El debate que provocó la OMS sobre los edulcorantes: ¿qué tan buenos son?)

Sin embargo, en este continente hay buenas noticias. Recientemente, se probó una vacuna que es eficaz y asequible contra esta enfermedad. Se trata de la vacuna NmCV-5, la cual es realizada por el Serum Institute of India y la organización mundial de salud Path.

De acuerdo con el informe publicado en New England Journal of Medicine, el biológico protege contra las cinco cepas meningocócicas principales que se encuentran en África, incluso de la X, para la cual en la actualidad no hay un biológico autorizado.

“La protección contra la cepa X es particularmente importante porque tiene el potencial de propagarse rápidamente y actualmente no hay vacunas para prevenirla o controlarla”, señalan los investigadores de la Unidad del Consejo de Investigación Médica de Gambia en London School of Hygiene & Medicina Tropical y el Centro para el Desarrollo de Vacunas en Malí.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron ensayos con cerca de 1.800 personas, que iban desde los dos años hasta los 29 en Malí y Gambia. Las vacunas se aplicaron en 2021 y los médicos encontraron que “NmCV-5 generó una fuerte respuesta inmune contra las cinco cepas”, señalan en el documento. (Puede leer: Más de 800 millones de personas podrían sufrir dolor lumbar en las próximas décadas)

De acuerdo con los investigadores, en África las personas presentan el doble de probabilidades de sufrir complicaciones graves a largo plazo por la meningitis en comparación con aquellas que viven en países de altos ingresos. Entre las razones que explican está que el diagnóstico y tratamiento son tardíos.

En la actualidad, las vacunas que están disponibles contra las cuatro cepas de la meningitis es costosa. De hecho, los investigadores señalan que la NmCV-5 estará disponible en los próximos meses. (Lea también: La OMS espera cerrar un acuerdo pandémico “histórico”)

Ed Clarke, coautor del estudio, aseguró que esperaba que esta vacuna “brinde a niños y adultos jóvenes una protección confiable contra la meningitis causada por la bacteria meningocócica en África“. Esta enfermedad es provocada por bacterias o infecciones virales que inflaman las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar