Publicidad

¿Qué es el régimen subsidiado y cómo afiliarse?

El sistema de salud en Colombia está conformado por dos regímenes: el contributivo y el subsidiado. Acá le contamos todo lo que debe saber sobre este último régimen.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de julio de 2025 - 04:07 p. m.
El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más vulnerable puede acceder a los servicios de salud.
El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más vulnerable puede acceder a los servicios de salud.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sistema de salud en Colombia está conformado por dos regímenes: el contributivo, dirigido a quienes tienen capacidad de pago y deben realizar aportes para acceder a los servicios, y el subsidiado, destinado a la población sin recursos, cuyo acceso es financiado por el Estado.

(Lea: La primera Barbie con diabetes tipo 1 para llamar la atención sobre la enfermedad)

Pero, ¿cómo afiliarse al régimen subsidiado? ¿Quiénes pueden acceder a este y qué requisitos deben cumplir? Aquí le explicamos:

¿Cómo afiliarse al régimen subsidiado?

El Ministerio de Salud, por medio de su página web, explica que para ingresar a este régimen es necesario aplicar a la encuesta del SISBÉN, la cual permite determinar el nivel socioeconómico de la persona.

Esta clasificación es clave para acceder a distintos programas sociales del Estado, entre ellos, los relacionados con salud. Una vez clasificado, se podrá acceder a los servicios incluidos en el Plan de Salud Subsidiado (POS-S).

(Puede leer: Colsubsidio asegura que no represa medicamentos tras medida cautelar de Supersalud)

¿Quiénes pueden afiliarse al régimen subsidiado?

En el Régimen Subsidiado pueden estar afiliadas las personas ubicadas en los niveles I o II del SISBÉN. En la página web de la Secretaría Distrital de Planeación, sección SISBÉN, es posible consultar el puntaje y la fecha de aplicación de la encuesta.

También están habilitados para afiliarse los miembros de grupos poblacionales especiales, como: personas en proceso de reintegración, comunidades indígenas, habitantes de calle, menores bajo protección estatal y población desplazada.

La Secretaría de Salud de Bogotá aclara que no pueden ingresar al régimen subsidiado quienes tengan un vínculo laboral vigente, reciban ingresos suficientes para estar en el régimen contributivo, o sean pensionados. Tampoco quienes ya estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud como beneficiarios o pertenezcan a un régimen de excepción.

(Le puede interesar: Procuraduría realizó inspección a la Nueva EPS: estas son las razones)

¿Qué debe tener en cuenta para afiliarse al régimen subsidiado?

Para formalizar la afiliación, la persona debe inscribirse en una Empresa Promotora de Salud Subsidiada (EPS-S). Es importante estar atento a las convocatorias de las secretarías de salud. Algunos aspectos clave a tener en cuenta son:

🩺 Las EPS-S que prestan servicios de salud en la localidad donde vive.

🩺 Los hospitales, clínicas e instituciones de salud que tengan contrato con la EPS-S que escogió.

🩺 Debe elegir solo una EPS-S.

🩺 Revisar que la EPS-S tenga una oficina de atención al usuario cerca de su domicilio.

🩺 Solo debe entregar la fotocopia de su documento de identidad y de su grupo familiar.

🩺 No necesita contestar ninguna encuesta, ni intermediarios.

🩺 La entrega del carné es directamente al beneficiario y no tiene ningún costo.

🩺Todas las EPS-S prestan los mismos servicios de salud contemplados en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS).

(Lea también: Contraloría detecta irregularidades por $3.765 millones en contratos de salud en Magdalena)

¿Cuáles son los beneficios del régimen subsidiado?

Los afiliados tienen acceso a los servicios establecidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S). Aquellos no contemplados serán cubiertos por el Fondo Distrital de Salud o las respectivas secretarías. Entre los beneficios se encuentran:

🩺 Acciones de promoción y educación en salud y prevención de la enfermedad. (Sin copago para los niveles I y II del SISBÉN)

🩺 Atención a mujeres gestantes y a menores de un año. (Sin copago para los niveles I y II del SISBÉN)

🩺Atención de enfermedades de alto costo como cáncer, sida, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema nervioso central, insuficiencia renal, gran quemado, reemplazo articular de cadera y rodilla. (Sin copago para los niveles I y II del SISBÉN)

🩺Atención inicial de urgencias. (Sin copago para los niveles I y II del SISBÉN)

🩺 Acciones de recuperación de salud de forma ambulatoria en el primer nivel y algunas de segundo y tercer nivel. (sin copago para nivel I y con porcentaje moderado para nivel II).

🩺 Atención hospitalaria de segundo y tercer nivel de atención que incluye atención especializada. (Sin copago para nivel I y con porcentaje moderado para nivel II).

🩺 Todas las acciones de rehabilitación. (Sin copago para nivel I y con porcentaje moderado para nivel II).

(Puede leer: ¿Qué tan dañino es vapear? Ahora hay más pruebas)

 👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.