
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 28 de enero, la Corte Constitucional declaró que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2024 fue insuficiente y ordenó reajustarla. Además, se abrió la puerta para que también se reajuste la del 2025 y se ordenó abrir una mesa con los actores del sector para verificar que las condiciones de ese recálculo sean las adecuadas. Pero, ¿qué es la UPC? ¿Qué significa que se reajuste su valor? Y ¿cómo esta decisión afecta a los colombianos?
¿Qué es la UPC?
La Unidad de Pago por Capitación (UPC) es el dinero que el Estado le asigna anualmente a cada afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) de Colombia y que se utiliza para financiar los servicios de salud. En términos más sencillos, es un monto fijo que se entrega a las EPS por cada afiliado de forma anual, con un ajuste según edad, género, ubicación geográfica, entre otras variables.
Con la UPC se financia un alto porcentaje de los servicios y tecnologías en salud incluidos en el Plan de Beneficios en Salud. Para que se entienda con claridad, con la UPC se pagan desde su cita con el médico general hasta el tratamiento de enfermedades crónicas, como el cáncer (la mayoría de tipos), la diabetes y otras tantas condiciones que son de vida o muerte.
De hecho, el 97 % de los procedimientos y el 97,12 % del total de medicamentos que están autorizados en el país se financian con la UPC.
¿Qué significa que se reajuste la UPC?
Como lo contamos hace meses en estas páginas, el Ministerio de Salud debe realizar un ajuste anual de la UPC para que esta continúe con la capacidad de pagar todos los servicios del Plan de Beneficios. Ese despacho debe calcular y anunciar el porcentaje antes del 31 de diciembre de cada año.
Para ello realiza un estudio de suficiencia. En primer lugar, este estudio utiliza la información del año anterior, es decir, dos años atrás del año en que estará vigente la UPC. Por ejemplo, para definir la UPC de 2025 el Ministerio de Salud está usando información de 2023. Son muchos datos, entre ellos la frecuencia de uso de servicios de salud de los colombianos (cada cuánto necesitaron ir al sistema de salud), la demanda de servicios (qué necesitaron) y los precios de cada servicio. Toda esa información es suministrada por las EPS, que a su vez la recogen de los hospitales y las clínicas.
En segundo lugar, a partir de esos datos, el Minsalud debe proyectar o estimar otros. Es decir, para incrementar la UPC de 2025, el Ministerio toma la información de 2023 y debe proyectar la inflación que tendrá Colombia en 2025, cuál será la demanda de servicios y qué costos tendrán, entre otros. De esos resultados depende, en gran medida, el futuro del sistema de salud en Colombia.
Cuando no hay suficiencia de la UPC, el sistema de salud debe priorizar ciertas atenciones osbre otras, que empiezan a aumentar sus tiempos de espera, lo que implicaría nuevas barreras de acceso al sistema para la población.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺