¿Qué se sabe del estudio que detectó coronavirus en el semen de contagiados?

En la investigación que se realizó en China, publicada en la revista científica JAMA, se analizó a 38 pacientes. Los científicos encontraron que seis de ellos dieron positivo por COVID-19 en su semen, sin embargo, advierten que el estudio está limitado por el pequeño tamaño de la muestra y el breve seguimiento posterior.

- Redacción salud
08 de mayo de 2020 - 04:34 p. m.
Los científicos identificaron a todos los pacientes varones con COVID-19 confirmado por laboratorio mayores de 15 años, entre el 26 de enero de 2020 y el 16 de febrero de 2020.  / Pixabay
Los científicos identificaron a todos los pacientes varones con COVID-19 confirmado por laboratorio mayores de 15 años, entre el 26 de enero de 2020 y el 16 de febrero de 2020. / Pixabay

Aunque un informe, que se había publicado antes, señalaba que no se había encontrado coronavirus en semen, un estudio, publicado en la revista JAMA asegura lo contrario. En la investigación se dice que había rastros del virus SARS-CoV-2 en el semen de hombres, contagiados con COVID-19 o que ya habían superado la enfermedad. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

La investigación, que fue realizada por Weiguo Zhao, del Hospital General de Ejército en Pekín y Shixi Zhang, del Hospital de la Municipalidad de Shangqiu, inquietó a las personas, principalmente, por la forma de transmisión del virus. Pese a que está en constante investigación, lo cierto es que, según los estudios y análisis de la mayoría de científicos en el mundo, su principal fuente de transmisión es por secreciones por tos o estornudos y el contacto entre personas.

“Identificamos a todos los pacientes varones con COVID-19 confirmado por laboratorio mayores de 15 años, entre el 26 de enero de 2020 y el 16 de febrero de 2020 en el Hospital Municipal de Shangqiu, que es el único hospital designado para el tratamiento de COVID-19 en Shangqiu”, explicaron los investigadores.

En total, lograron identificar 50 pacientes, sin embargo, 12 no pudieron ser parte del experimento por factores mayores (algunos presentaban disfunción eréctil y otros estaban muy graves). La investigación la realizaron con los 38 pacientes restantes, 23 seguían enfermos o estaban en proceso de recuperación y 15 estaban en fase severa de la infección. (Puede leer: ¿Cuál será el futuro del virus SARS-CoV-2?)

De las 38 muestras de semen analizadas, seis dieron positivo por coronavirus. Cuatro de ellas pertenecían al grupo de los pacientes en fase aguda de la enfermedad, mientras que las otras dos eran de los ya recuperados. Incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos, añaden los investigadores.

Sin embargo, advierten, “este estudio está limitado por el pequeño tamaño de la muestra y el breve seguimiento posterior. Por lo tanto, se requieren más estudios con respecto a la información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen”.

Añaden que, si en futuros estudios se pudiera estudiar y quizás probar que el virus se puede transmitir por vía sexual, podría ser fundamental en las estrategias de prevención de transmisión. (Lea también: Esto es lo que sabemos sobre la transmisión del coronavirus en piscinas y playas)

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar