23 Jun 2021 - 3:14 p. m.

¿Qué se sabe sobre la variante delta de SARS-CoV-2 ?

Fue identificada en India en octubre de 2020. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que es ineludible que llegue a Colombia. Podría ser más transmisible, por lo que es una “variante de preocupación”, según la OMS.

Ayer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo a través de un comunicado que era ineludible que la variante delta llegara a Colombia. “Cada variante trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”, afirmó. (Le sugerimos: “Es ineludible que la variante delta llegue a Colombia”: Minsalud)

Pero ¿qué se sabe sobre esta variante y por qué es tan importante? La variante delta fue descubierta en India en octubre de 2020 y, debido a que parece ser más transmisible que otras variantes, ha sido catalogada como una “variante preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una categoría en la que están otras tres variantes (la alfa, de Reino Unido; la beta, de Sudáfrica y la gamma, de Brasil) y que reúne a las variantes que, según la OMS, han estado asociadas a tres condiciones. La primera es un aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19. La segunda es un aumento en la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad. Y la tercera es una disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Aunque muchos de los estudios que se han hecho sobre la variante delta aún no son conclusivos, los investigadores empiezan a encontrar claves sobre sus características. De hecho, según un artículo publicado ayer en la revista Nature, aunque la variante delta explica en parte la situación que se vive en la India y el resurgimiento de casos de COVID-19 en Nepal, su llegada y diseminación en Reino Unido a dado nuevas pistas. “La delta parece ser un 60% más transmisible que otras variantes que ya lo eran, como la alfa, que se identificó en Reino Unido a finales de 2020”. (Le sugerimos: ¿Cómo está India tras romper récords de muertes y contagios de Covid-19?)

En cuanto a su resistencia a las vacunas, el documento de Nature, que recopila la evidencia que se tiene hasta el momento, señala que la delta podría ser moderadamente resistente a las vacunas, particularmente en las personas que solo tiene una dosis. “Un estudio de Salud Pública de Inglaterra, publicado el 22 de mayo, encontró que una sola dosis de Astrazeneca o Pfizer reduce el riesgo de que una persona contraiga COVID-19 solo en un 30% cuando se trata de la variante delta, frente al 50% de reducción cuando se trata de la variante alfa”. Mientras, cuando ya se tiene una segunda dosis de Astrazeneca la protección contra la delta es de 60% (comparado a 66% de la alfa) y cuando se tiene una segunda dosis de Pfizer, la reducción del riesgo es de 88% (comparado con 93% de la alfa).

La variante delta se ha encontrado ya en 92 países, incluidos algunos de América Latina, como Perú, México y Argentina. Sin embargo, además de Inglaterra, ha despertado bastante interés en Estados Unidos, pues según el doctor Anthony S. Fauci, uno de los principales miembros del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca de Estados Unidos, “la variante delta es actualmente una de las mayores amenazas en el esfuerzo para eliminar el COVID-19 en Estados Unidos”.

Igualmente, durante el día de ayer la OMS dijo que la variante delta “puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse”. Lo bueno, también señaló a EFE, es que “los casos globales de COVID-19 han bajado durante ocho semanas consecutivas y las muertes durante siete, aunque todavía las cifras son altas (2,5 millones de contagios en el mundo y 64.000 fallecimientos en los últimos siete días). (Le puede interesar: Mientras los casos de COVID disminuyen en el mundo, en Colombia aumentan los contagios)

Comparte: