Publicidad

Quienes no pagaron la PILA en julio no tendrán que preocuparse por intereses

El presidente de Asocajas, Álvaro José Cobos, aseguró que los trabajadores que no alcanzaron a pagar la PILA en julio y quienes no alcancen a pagar el mes de agosto no tendrán que preocuparse por los intereses de mora, debido a los inconvenientes técnicos que se han presentado con el sistema.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
12 de agosto de 2008 - 04:17 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los inconvenientes que se han generado con respecto al pago de la Planilla Única hacen parte de un problema técnico por una sobrecarga en la base de datos. Este hecho ha provocado la caída del sistema en tres oportunidades consecutivas. Como medida de contingencia, Asocajas, en alianza con el Banco Av villas, ha dispuesto de puntos de atención en Galerías y el 7 de agosto (Bogotá) para atender a los usuarios que han tenido problemas con el PIN.

A partir de este jueves, Av Villas ubicará cuatro cajeros adicionales para recibir el pago de los usuarios en la carrera 26 N° 61C – 07.  En esta sede se podrán pagar los aportes respectivos a salud y pensión, solo de las personas que ya tienen el PIN correspondiente.

El Ministerio de Protección Social había notificado que los trabajadores que ya tenían el pin del mes de julio no tendrían que volver a hacer las filas para este código, pero el presidente de Asocajas confirmó que hasta el 19 de agosto éstos se cargaran al sistema.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacios, había ratificado que era ilegal que cualquier entidad cobrara a los trabajadores los 2.900 pesos requeridos para la planilla. Asocajas, durante el primero de agosto, le cobró a 7.070 aportantes este monto, por lo que este martes aseguró que estas personas ya están identificadas para la devolución del dinero. A pesar de los inconvenientes Asocajas ha reportado hasta la fecha 85 .227 pagos efectivos a la seguridad social.  

Congestión en Cali y Bogotá

De los 23 operadores, entre entidades bancarias y cajas de compensación, que están trabajando para el pago de la Planilla Única, sólo dos han presentado inconvenientes, Asocajas en Bogotá y Comfandi en Cali.

La mayoría de inconvenientes se han presentado por la falta de información unificada que existe entre los operadores, pues mientras algunas entidades le dicen a los usuarios que el PIN, que les dieron en el mes de julio, les sirve para pagar los aportes de salud y pensión por todo este año, hasta diciembre, otras dicen que cada mes se necesita un PIN diferente.

Esta inconsistencia en la información ha ocasionado que se sigan presentando largas filas para asegurarse de que el código que cada trabajador tiene es el correcto para efectuar su pago.

Asocajas, por su parte, dice que para el próximo martes 19 de agosto este inconveniente estará solventado y el PIN servirá para pagar la PILA hasta diciembre de este año.

El pago de trabajadores independientes a través de la Planilla es el que más reporta inconvenientes, mientras que el pago por internet y por planilla asistida ha reportado menos problemas.

Pese al caos por este pago, hasta la fecha se ha duplicado el número de trabajdores independientes. El doce de julio pasado se habían reportado 287 mil pagos y hasta el doce de agosto se han reportado 481 mil.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.