El Ministerio de la Protección Social anunció que los recién nacidos con peso menor de 2.500 gramos y que padezcan ciertas patologías podrán recibir las tres dosis de la vacuna contra el neumococo. La primera a los dos meses, la segunda a los cuatro y la última al año.
El viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, dijo que Minprotección y la Universidad Nacional realizaron un estudio en el que se determinó que “los niños con bajo peso al nacer así como otros que tienen patologías de riesgo como enfermedad del corazón, de riñón, hígado, cáncer y VIH tienen el doble de riesgo de enfermar y morir por la bacteria del neumococo para prevenir neumonías, otitis y meningitis”.
Esta medida se aplicará a nivel nacional con prioridad en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Amazonas, Nariño, Arauca, San Andrés, Vichada, Guainía y Vaupés; los cuales reportan un cubrimiento inferior al 60% en comparación con otras regiones.
La vacuna contra el neumococo está incluida dentro del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y está aprobada por el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).