Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Reforma a la salud: presentan una ponencia que se aparta del texto del Gobierno

La senadora Berenice Bedoya radicó una ponencia alternativa a la reforma a la salud del Gobierno, con énfasis en control financiero, una ADRES con junta directiva más democrática y nuevos mecanismos de vigilancia. El futuro del proyecto sigue en el aire, a pocos días del cierre del periodo legislativo.

Redacción Salud

18 de junio de 2025 - 08:59 a. m.
Nadia Blel (der); senadora Berenice Bedoya, vicepresidente (izq). La segunda acaba de presentar una ponencia alternativa a la reforma a la salud.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

La senadora Berenice Bedoya Pérez, del partido Alianza Social Independiente (ASI), anunció la radicación de una ponencia alternativa que se aparta del texto presentado por la bancada de Gobierno el pasado 16 de junio que, según Bedoya, recoge sin modificaciones el articulado aprobado en la Cámara de Representantes y que ha sido criticado por la oposición.

Según explicó la senadora Bedoya, la ponencia alternativa propone aplicar principios de gobierno corporativo a la ADRES (el llamado banco de la salud) que deberá asumir como pagador único del sistema que propone el Gobierno. Una de las principales apuestas de esta ponencia alternativa es conformar una Junta Directiva “más democrática” que permita mejorar la gestión de los recursos, en un momento que la congresista califica de “evidente crisis financiera” en el sistema: con atrasos en pagos, deudas poco claras y sin recursos suficientes en caja.

Puede ver: Se acabó el plazo para los alimentos que aún no tenían sellos negros

Entre las medidas destacadas por la senadora, la ponencia plantea la creación de un Veedor Fiscal del Sistema de Salud, la eliminación del pago de licencias de maternidad en el régimen subsidiado, y la definición del uso del 40 % de los recursos del FOSFEC por parte de las Cajas de Compensación. También propone la conformación de un Comité de Expertos para revisar la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), una petición que ha hecho en varias oportunidades la oposición y que ha ordenado la Corte Constitucional. La ponencia busca, además, ampliar el periodo de transición de las EPS a Gestoras de Salud y Vida.

Bedoya defiende que el propósito de esta ponencia es fortalecer el sistema de salud con mayor control, sostenibilidad y un uso más responsable de los recursos. En ese sentido, la senadora recuerda que, en febrero de 2024, durante una audiencia pública realizada en la Universidad de Antioquia, ya había expresado que la Comisión Séptima del Senado debía “aprobar la mejor reforma posible”, considerando no solo la propuesta del Gobierno, sino también las objeciones de la oposición e independientes. Finalmente, concluye que, ante la presión de la crisis, se hace necesario un esfuerzo conjunto para aprobar una reforma urgente y de coyuntura, aunque no necesariamente estructural. “Es necesario llegar a acuerdos”, subraya la congresista.

Read more!

Puede ver: Crean el mapa más completo de artritis reumatoide: ¿quiénes están en mayor riesgo?

¿En qué está la reforma a la salud?

El pasado 16 de junio, la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, radicó la ponencia para el tercer debate del proyecto de reforma a la salud ante la Comisión Séptima del Senado. La acompañaron solo como firmantes los congresistas Ferney Silva Idrobo y Wilson Neber Arias Castillo, ambos del Pacto Histórico – Colombia Humana; Fabián Díaz Plata, del Partido Alianza Verde; y Omar de Jesús Restrepo Correa, del Partido Comunes. Todos ellos son congresistas cercanos o afines al Gobierno del presidente Gustavo Petro, y han respaldado de manera consistente los lineamientos de la reforma estructural impulsada por el Ejecutivo.

Con la radicación de esta segunda ponencia alternativa a la del Gobierno, todo está dado para que la discusión del proyecto de reforma a la salud se reactive en el Senado, luego de varios meses de pausa. Durante ese tiempo, se llevaron a cabo audiencias públicas, debates de control político al Ministerio de Salud y, paralelamente, el Gobierno centró sus esfuerzos en la reforma laboral —aprobada este martes en plenaria del Senado— y en promover una eventual consulta.

Read more!

El camino, sin embargo, no es fácil para el Gobierno. Fue precisamente en la Comisión Séptima del Senado donde el proyecto de la salud se hundió en 2024, luego de que una mayoría de congresistas se apartaran del texto radicado por el Ejecutivo. Las críticas se centraron en la falta de claridad sobre el modelo de aseguramiento, el rol de la ADRES y el futuro de las EPS, así como en los supuestos riesgos que implicaba para la sostenibilidad financiera del sistema. Para algunos de esos críticos, esos puntos no han cambiado mucho desde entonces.

Puede ver: ¿Es mejor hacer cardio o pesas primero? Nuevo estudio busca resolver este debate

No ad for you

A la reforma le faltan dos debates para convertirse en ley: el tercero en la Comisión Séptima del Senado y, si se aprueba allí, un cuarto en la plenaria del mismo. No hay que perder de vista que las sesiones ordinarias del Congreso terminan el próximo 20 de junio. Aunque el Gobierno podría convocar sesiones extraordinarias, todo indica que ese tiempo lo destinará principalmente a dos asuntos urgentes: aprobar la conciliación de la reforma laboral —que salió con cambios entre Cámara y Senado— y subsanar el vicio de trámite que la Corte Constitucional encontró en la reforma pensional, repitiendo su debate y votación final en la plenaria de la Cámara.

Por eso, no está claro que aún haya margen político ni legislativo para que la reforma a la salud avance antes del receso.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.