
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido dijo que había autorizado el antiviral oral de Merck y Ridgeback Biotherapeutics, el molnupiravir, para tratar casos de covid-19 de leves a moderados en adultos con riesgo de enfermedad grave.
“El antiviral Lagevrio (molnupiravir) es seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con COVID-19 leve a moderado que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Esto sigue a una revisión rigurosa de su seguridad, calidad y efectividad por parte del regulador del Reino Unido y el organismo asesor científico experto independiente del gobierno, la Comisión de Medicamentos Humanos, lo que lo convierte en el primer antiviral oral para el tratamiento del COVID-19 en ser aprobado”, escribió la Agencia.
Desarrollado por Ridgeback Biotherapeutics y Merck Sharp & Dohme (MSD), Lagevrio actúa interfiriendo con la replicación del virus. Esto evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad.
Según los datos de los ensayos clínicos, Lagevrio es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, por lo que la MHRA recomienda su uso lo antes posible después de una prueba COVID-19 positiva y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
Reino Unido autorizó el uso de molnupiravir en personas que tienen COVID-19 de leve a moderado y al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Dichos factores de riesgo incluyen obesidad, edad avanzada (> 60 años), diabetes mellitus o enfermedades cardíacas.
En octubre de 2021, la farmacéutica Merck anunció que la píldora antiviral que está desarrollando, llamada molnupiravir, reduce el riesgo de muerte y hospitalización por el coronavirus en un 50 %.
Según explican, los datos los obtuvieron a partir del estudio que ya está en fase 3 y que evaluó a 775 pacientes desde el 5 de agosto, donde la mitad recibieron un ciclo de cinco días de la píldora. “En el grupo de placebo, 53 pacientes (14%) fueron hospitalizados en comparación con solo 28 (7%) de los que recibieron el fármaco. No hubo muertes en el grupo de fármacos después de ese período de tiempo en comparación con ocho muertes en el grupo de placebo”, señala la farmacéutica.
Como contó El Espectador, Merck aún no ha publicado estos datos, no los ha sometido a revisión de pares científicos, ni han sido evaluados por ninguna revista científica.