
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Antioquia confirmó el fallecimiento de una persona por rabia en el municipio de Jericó, en el suroeste del departamento, a poco más de dos horas de Medellín. La rabia es una enfermedad viral mortal que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluidos los humanos. Es causada por el virus de la rabia, del género Lyssavirus, y se transmite principalmente a través de la saliva de animales infectados, como perros, gatos y murciélagos, generalmente por mordeduras.
Las autoridades creen, de hecho, que el caso en Jericó es producto de una indebida manipulación de fauna silvestre. El departamento señaló que activó el Consejo Departamental de Zoonosis y una sala de análisis del riesgo departamental para coordinar estrategias de prevención y contingencia. La zoonosis es el conjunto de enfermedades que pueden transmitirse de los animales a los humanos, ya sea por contacto directo, mordeduras, picaduras o a través del consumo de alimentos contaminados. Algunos ejemplos de zoonosis incluyen la rabia y el dengue.
Como parte de las medidas de contención, la Secretaría de Salud del departamento intensificó la campaña de vacunación antirrábica en perros y gatos, que se aplica cada año para garantizar la protección de la comunidad. Según informaron las autoridades, en Antioquia se vacunaron en 2024 unos 312 mil 858 perros y 218 mil 797 gatos, para un total de 531 mil 655 animales inmunizados. Este año la proyección es vacunar más de 800 mil animales. Con corte al pasado 28 de febrero, se han vacunado 122 mil 691 perros y 12 mil 326 gatos en el departamento.
En Jericó, el municipio afectado, “se realizó la activación del equipo de respuesta inmediata, para realizar una búsqueda activa comunitaria con el fin de identificar y contener la rabia en personas y animales”. En esta zona el departamento “emitió orientación a las entidades territoriales y a los actores del sistema de salud sobre la importancia de la vigilancia, la notificación oportuna de agresiones como mordeduras o rasguños, por animales potencialmente transmisores de rabia”.
La prevención sigue siendo la mejor herramienta contra el virus de la rabia, y la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia recomienda varias acciones clave. Es fundamental vacunar anualmente a perros y gatos con la vacuna antirrábica para evitar contagios, así como evitar el contacto con animales silvestres, ya que todos los mamíferos pueden transmitir el virus. Ante cualquier mordedura o arañazo, se debe acudir al médico para evaluar el riesgo.
También se insta a la comunidad a reportar a las autoridades cualquier caso sospechoso de rabia en animales, especialmente si presentan comportamientos extraños o agresivos. Finalmente, se recuerda que la vacunación antirrábica es gratuita y permanente en Antioquia, por lo que participar en las jornadas de inmunización es clave para prevenir la enfermedad.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺