
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 18 de diciembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el primer caso grave de gripe aviar (H5N1) en Estados Unidos. Se trata de un paciente que se encuentra hospitalizado en el estado de Luisiana, que representa el primer registro de una enfermedad grave relacionada con este virus en este país.
Según determinó una investigación del CDC, el paciente estuvo en contacto con aves enfermas y muertas de traspatio, es decir, con animales criados en pequeñas producciones y destinadas para el autoconsumo.
“Un caso esporádico de enfermedad grave por gripe aviar H5N1 en una persona no es inesperado; la infección por el virus de la gripe aviar A(H5N1) se ha asociado anteriormente a enfermedad humana grave en otros países durante 2024 y años anteriores, incluida enfermedad con resultado de muerte. No se ha detectado la propagación de persona a persona de la gripe aviar H5. Este caso no cambia la evaluación general de los CDC del riesgo inmediato para la salud pública de la gripe aviar H5N1, que sigue siendo bajo”, indicó los CDC, a través de un comunicado.
Según cifras oficiales, desde abril de 2024, se han registrado un total de 61 casos humanos de este tipo gripe aviar en Estados Unidos.
Por su parte, un análisis de las muestras recogidas en el paciente encontraron que el virus pertenece al genotipo relacionado con otros virus detectados recientemente en aves silvestres y de corral en Estados Unidos, así como en casos humanos recientes en Columbia Británica (Canadá) y el estado de Washington. Este es diferente, según el CDC, al genotipo B3.13 detectado en vacas lecheras, casos humanos esporádicos en varios estados y algunos brotes en aves de corral en Estados Unidos.
“Este caso subraya que, además de las operaciones avícolas y lácteas comerciales afectadas, las aves silvestres y las bandadas de traspatio también pueden ser una fuente de exposición. Esto significa que los propietarios de aves de traspatio, cazadores y otros aficionados a las aves también deben tomar precauciones”, indicó la entidad, a través de un comunicado.
Estas son las recomendaciones de los CDC frente a los casos de gripe aviar:
De acuerdo con los CDC, las personas con exposición laboral o recreativa a animales infectados corren mayor riesgo de infección y deben seguir las precauciones cuando estén cerca de animales infectados o potencialmente infectados por el virus H5N1 de la gripe aviar.
“La mejor manera de prevenir la gripe aviar H5 es evitar la exposición siempre que sea posible. Las aves infectadas excretan los virus de la gripe aviar A en la saliva, las mucosas y las heces. Otros animales infectados pueden excretar virus de la gripe aviar A en las secreciones respiratorias y otros fluidos corporales”. Estas son las recomendaciones:
- Como precaución general, siempre que sea posible, las personas deben evitar el contacto con animales enfermos o muertos, en particular aves silvestres y aves de corral,
- Las personas que tengan contacto directo o estrecho con aves silvestres o aves de corral enfermas o muertas u otros animales deben llevar un equipo de protección personal (EPP). Tenga en cuenta que las aves silvestres pueden estar infectadas por el virus de la gripe aviar A aunque no parezcan enfermas,
- No toque superficies ni materiales (por ejemplo, yacija o material de cama de los animales) contaminados con saliva, mucosas o heces de aves silvestres o domésticas u otros animales con infección confirmada o presunta por el virus de la gripe aviar A.
Virus H5 en humanos, ¿qué cercano es?
Un reciente estudio publicado en la revista Science el pasado, 5 de diciembre, aborda esta pregunta. En la investigación, los investigadores buscaron entender qué cambios necesita el virus H5N1 para transmitirse fácilmente entre humanos. Para explicarlo de forma sencilla, pensemos en el virus como una llave y en las células que infecta como cerraduras. Actualmente, el H5N1 tiene una llave diseñada para las cerraduras de las aves, pero no encaja bien en las cerraduras de las células humanas. Esta llave es una proteína llamada hemaglutinina (HA), que tiene la capacidad de unirse a ciertos receptores en las células del cuerpo. S
Sin embargo, la “cerradura” en las células de aves es diferente a la de las células humanas. La diferencia entre las aves y los humanos radica en que los receptores de aves tienen un tipo de ácido siálico llamado α2-3, mientras que los receptores humanos tienen un tipo diferente de ácido, llamado α2-6.
En investigaciones anteriores, se ha demostrado que los virus de la gripe pueden cambiar la forma en que se unen a los receptores celulares, lo que les permite transmitirse más fácilmente entre personas. Este tipo de cambios se observó en las pandemias de gripe de 1918, 1957, 1968 y 2009, cuando los virus de origen aviar o porcino adquirieron mutaciones en la proteína hemaglutinina (HA).
Para comprender mejor cómo los virus H5 podrían cambiar su preferencia de receptor y adaptarse a los humanos, los investigadores introdujeron mutaciones específicas en la proteína hemaglutinina (HA) del virus aviar y realizaron varios experimentos con los que buscaron saber cómo las mutaciones afectan la capacidad del virus para unirse a los receptores humanos.
Los resultados apuntan a que el virus bovino H5N1 del clado 2.3.4.4b conserva la especificidad para los receptores de tipo aviar, es decir, mantiene su capacidad de unirse principalmente a los receptores que se encuentran en las vías respiratorias de las aves. Esto significa que, aunque el virus H5N1 puede infectar algunos mamíferos, como en el caso de los bovinos, aún prefiere los receptores aviares, lo que limita su capacidad para propagarse fácilmente entre los humanos.
Sin embargo, los científicos concluyen que una sola mutación en el virus (Gln 226 Leu en la proteína HA del virus H5N1) podría cambiar su especificidad, permitiéndole unirse mejor a los receptores humanos.
En la naturaleza, la aparición de esta única mutación podría ser un indicador de riesgo de pandemia humana, advierten los investigadores. Los trabajadores lecheros que están en contacto con el ganado infectado en Estados Unidos tienen receptores humanos en sus vías respiratorias, lo que, escriben los autores del estudio, podría forzar al virus a adaptarse para poder infectar a los humanos. Además, durante la temporada de gripe, si los trabajadores se infectan con un virus humano (como el de la gripe estacional), podría ocurrir una recombinación entre los virus bovino y humano, creando un virus híbrido más adaptado a infectar a los humanos y que podría ser más contagioso.
En este estudio, los investigadores no se enfocaron en todos los factores que podrían afectar la transmisión de virus de influenza de animales a humanos. Uno de los factores más importantes es la “especificidad del receptor”, que fue en lo que los investigadores se centraron, pero no es el único factor que influye en la transmisión. Otros factores como el pH de fusión de la proteína HA y la actividad de la neuraminidasa también juegan un papel relevante en la capacidad del virus para transmitirse entre personas. Para los autores, sin embargo, sus hallazgos resaltan la necesidad de una vigilancia continua de las mutaciones emergentes en los virus H5N1 del clado 2.3.4.4b de aves y bovino
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺