Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Respirar aire contaminado: los riesgos químicos que estaríamos pasando por alto

Investigadores de la Universidad John’s Hopkins, de Estados Unidos, evaluaron los riesgos a los que se enfrentan algunas comunidades del sureste de Pensilvania que viven cerca a plantas petroquímicas.

Redacción Salud

01 de abril de 2025 - 07:50 p. m.
Imagen de referencia. Los investigadores evaluaron los riesgos a los que se enfrentan algunas comunidades del sureste de Pensilvania que viven cerca a plantas petroquímicas.
Foto: Pixabay
PUBLICIDAD

Un nuevo estudio muestra que las formas tradicionales de evaluar el riesgo de sustancias químicas en el aire se están quedando cortas. Se trata de un artículo de investigación publicado en la revista académica Environmental Health Perspectives por expertos de la Universidad John’s Hopkins, de Estados Unidos. En él, se habla de que análisis previos solían ignorar el hecho de que una sustancia puede causar problemas en varias partes del cuerpo.

De manera más específica, los investigadores evaluaron los riesgos a los que se enfrentan algunas comunidades del sureste de Pensilvania que viven cerca a plantas petroquímicas. Para ello, utilizaron un laboratorio móvil que analizó en tiempo real 32 componentes peligrosos en el aire, entre ellos el cloruro de vinilo, el benceno y el formaldehído.

Como resultado, el equipo de expertos desarrolló perfiles de las concentraciones de estos componentes en el aire y crearon un método que calculó cuántos órganos podrían verse afectados a largo plazo.

En diálogo con el Washington Post, Peter DeCarlo, uno de los autores del estudio, explicó que este tipo de químicos afectan mucho más a las personas de escasos recursos. “Ellos están expuestos a una mezcla tóxica de sustancias químicas diariamente. No solo las respiran una vez, sino varias al tiempo”, afirmó.

Keeve Nachman, autor principal del estudio, puso aún más en perspectiva el impacto de la problemática: “Ignoramos el hecho de que estas sustancias puedan causar efectos en diferentes partes del cuerpo y, con esto, estamos fallando al proteger a las personas de la mezcla colectiva de sustancias químicas que actúan juntas”.

La metodología incluyó la creación de una base de datos de toxicidad multiefecto, recopilando datos toxicológicos y epidemiológicos de fuentes como la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) y el CompTox Chemicals Dashboard de la EPA.

Así, el estudio identificó riesgos neurológicos, renales, respiratorios, endocrinos y sistémicos en comunidades cercanas a instalaciones petroquímicas, donde se encontraron índices de peligro.

Read more!

En el estudio, los autores también mencionaron los riesgos que podría significar la reducción de presupuesto para iniciativas ambientales adoptadas por el gobierno de Donald Trump, quien anunció la reversión de docenas de normas ambientales implementadas por sus antecesores, además de la consideración de cierre de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la EPA.

Por ahora, el Washington Post consultó a otros expertos para que dieran su opinión sobre el reciente artículo publicado por los Nachman y DeCarlo. Un portavoz del Consejo Americano de la Química (ACC, por sus siglas en inglés) afirmó que los resultados podrían proporcionar información útil. Sin embargo, señaló que “se necesitarán más evaluaciones, replicación y validación de los métodos y sustancias evaluadas”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.