Publicidad

“Retiraremos la reforma a la salud si no se mantienen las bases”: ministra Corcho

En un conversatorio, organizado por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la ministra también invitó a leer el articulado del proyecto de ley e hizo énfasis en que el proyecto contempla la transición del sistema de salud que se está proponiendo.

13 de marzo de 2023 - 05:50 p. m.
La ministra Carolina Corcho durante la radicación de la reforma a la salud.
La ministra Carolina Corcho durante la radicación de la reforma a la salud.
Foto: Óscar Pérez

Con el objetivo de seguir discutiendo los puntos clave de la reforma a la salud, que se radicó en el Congreso el 13 de febrero, se realizó en la mañana de este lunes el foro ‘¿Cuál es la mejor reforma?’, organizado por la Asociación Nacional de Industriales (Andi). Durante el conversatorio participaron el director de esta entidad, Bruce Mac Master; la vicepresidenta de Salud de la Andi, Ana María Vesga; y la ministra de Salud, Carolina Corcho. (Lea: ¿Cómo se embolata una reforma a la salud entre tantos intereses?)

La charla comenzó con una inquietud que ha rondado en torno a la reforma y es sobre los riesgos que puede presentar el sistema de salud, ya que, las funciones que realizan las EPS, ahora tendrían una intermediación financiera.

Ante la pregunta, la ministra señaló que en la actualidad “existen cinco propuestas de reforma cursando en el Congreso y eso muestra que el país está de acuerdo en que es necesario hacer cambios a la prestación del servicio de la salud”.

Además, dijo que “los jueces no deberían estar resolviendo los problemas de la salud en nuestro país y no se pueden seguir perdiendo vidas por causa de las barreras administrativas existentes en el actual sistema para garantizar el derecho a la salud”. (Puede leer: Esto es lo que opinan las facultades de medicina sobre la reforma a la salud)

La ministra también invitó a leer el articulado del proyecto de ley e hizo énfasis en que en este se contempla la transición del sistema de salud que se está proponiendo. Igualmente, reiteró la afirmación que había realizado el presidente Gustavo Petro en días pasado: “retiraremos la reforma a la salud si no se mantienen las bases”.

De acuerdo con Corcho, con la reforma no se va a destruir el sistema, porque “están construyendo sobre lo construido. Seguimos construyendo sobre el sistema general de seguridad social en salud porque si no se reforman las EPS se desploman. No podemos hacer la del Avestruz. La mayoría de las EPS no cumplen estándares de salud y financieros”.

En cuanto a la formalización de los profesionales de la salud, que es otra de las inquietudes que ha surgido en torno a la reforma, Corcho dijo que será un proceso que se hará gradualmente y en el que se priorizará el personal que se va a ir al sistema primario. Por último, la ministra insistió en que el tarifario es necesario para controlar el gasto público y la corrupción. (Lea también: “No creo que la reforma a la salud sea buena”: Alejandro Gaviria)

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)14 de marzo de 2023 - 02:12 a. m.
Corcho en Remolino es tan autoritaria y maluca como Chávez. Este retoño selvático no entiende la división de poderes propia de los esquemas de los gobiernos de Occidente.
Jahir(13183)14 de marzo de 2023 - 12:52 a. m.
El informe en Google presenta 13.000 tutelas al mes para forzar el servicio de las EPS. Los políticos, empresarios, los más pudientes no hacen fila y no entutelan. Un funcionario de la Contraloría de Antioquia se realizó cirugía estética y este procedimiento está por fuera del POS. A la prepagada le corren y a los otros?El dolor no tiene prelaciones.
Mario(97966)13 de marzo de 2023 - 10:05 p. m.
Usted podrá ser una buena profesional de la salud, Sra. Corcho. Buena para el diagnóstico, pero a la hora de proponer el tratamiento se dejó llevar por ideologías, y ahí se equivocó. Un buen sistema de salud no debe ser presa de ideologías, sino de política de estado. Y eso es lo que se ha logrado desde que nació este sistema. La única verdadera reforma que ha servido a todo el pueblo colombiano.
  • Jahir(13183)14 de marzo de 2023 - 12:51 a. m.
    El tratamiento para la medicina prepagada es diferente al servicio de la normal. Nos gusta la discriminación.
Mario(97966)13 de marzo de 2023 - 10:00 p. m.
Pues vaya retirándola Sra Corcho. Como se nota que Ud. no conoció el anterior sistema de salud que era 100% público y además de tener solo el 25% de cobertura, era presa fácil de los políticos. Las personas de escasos recursos estaban avocadas a ir a hospitales de "caridad", si sra., así como lo lee . Y los únicos que podían recibir atención de calidad eran los ricos. Que diferencia con el actual.
  • LuzMa(39927)14 de marzo de 2023 - 05:57 p. m.
    Una duda: ¿Ahora las personas de pocos recursos pueden decidir qué tipo de atención médica tienen? Por favor, cuando leo a quienes defienden el actual sistema de salud, en el que solo tienen opción de escoger aquellos que pueden pagar cuotas altas a las EPS más caras para tener buena atención, me parece indignante. Espero que se logre una buena reforma en la salud, para beneficio de la mayoría.
Jorge(55906)13 de marzo de 2023 - 09:54 p. m.
Los críticos de la reforma son opositores al gobierno o son los gremios que están para defender a muerte el sistema privado. Les asusta perder privilegios que llevan décadas y las principales EPS solo atienden en las ciudades capitales. Hay una tutela por cada 1000 afiliados, eso es un escándalo, no debiera un juez fallar por la salud de un ciudadano. Ahí si callados.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)14 de marzo de 2023 - 02:14 a. m.
    La EPS que me atiende (Unisalud de la UN) sí funciona. En casi 30 años no tengo ni una queja. No tenemos porque arriesgar la salud y la tranquilidad para seguir los caprichos del Iluminado y el Corcho en Remolino.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar