
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Invima, instituto encargado de vigilar todos los alimentos, medicamentos o suplementos que se venden en Colombia, publicó una nueva alerta sanitaria hace unos días en la que advierte que hay un producto que, al parecer, podría estar siendo falsificado en el país y podría contener una sustancia que puede poner en aprietos la salud de los compradores.
El producto es un suplemento dietario llamado Vitafer-L, que sí cuenta con registro sanitario vigente, es decir, el permiso que le da el Invima para que sea comercializado. El problema, como le confirmó la empresa que lo fabrica y lo vende a esa entidad, es que algunos establecimientos parecen estar falsificándolo.
El titular autorizado (Natural Medy Distribuciones SAS) le indicó al Invima que, efectivamente, que ese producto puede “estar siendo elaborado por un establecimiento que no está autorizado para su fabricación”. De hecho, aseguró que tampoco ha exportado unos lotes que están en investigación y podrían ser falsos.
Incluso, la FDA de Estados Unidos llevó a cabo unos análisis de laboratorio en los que hallaron algo muy inquietante: que el Vitafer-L tiene tadalafilo, un componente que se usa para tratar la disfunción eréctil, y podría poner en riesgo la vida de las personas, especialmente, al interactuar con otros medicamentos.
“Es importante mencionar que el titular del registro sanitario ha llevado a cabo actuaciones en países como Curazao, Venezuela, Estados Unidos y España, con el fin de evidenciar la legalidad sanitaria del producto e identificar posibles casos de adulteración, en aras de proteger la reputación y el buen nombre de la compañía”, señala el Invima en la alerta sanitaria.
Entre las investigaciones que la misma compañía ha llevado a cabo, ha encontrado que el producto se comercializa en empaques diferentes al que debería tener. Han hallado desde diferencias en la tapa hasta en el tamaño de las letras que sí tiene el artículo original.
Los lotes que han sido falsificados y que el Invima pide no consumir son los siguientes:
La recomendación del Invima es que si algún ciudadano llega a adquirir un Vitafer-L que pertenezca a alguno de esos lotes, lo mejor es no consumirlo. Si ya lo hizo, hay que suspender su uso de manera inmediata. Si presenta un efecto adverso, hay que acudir a los servicios de salud y reportarlo en esta dirección: invimafv@invima.gov.co.
Por otra parte, recomienda a las secretarías de Salud llevar a cabo acciones de vigilancia e inspección para detectar en qué lugares se están comercializando esos lotes fraufulentos.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺