
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cantidad de años saludables perdidos es una medida métrica de salud mundial. Cientos de investigadores de todas partes del globo la han utilizado para conocer y comparar las condiciones de salud de los países y regiones.
Un estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de Estados Unidos se encargó de medir la cantidad de años saludables que pierde una población debido a enfermedades que ocasionan muerte o lesiones prematuras. El cálculo se basa en la expectativa de vida de hombres y mujeres, la cual difiere en cada lugar del mundo.
Desde 1990, el IHME trabaja en la recolección de datos y en la más reciente actualización se calculó que para 2010 se habían perdido 2.500 billones de años de vida saludable. Aunque las causas pueden ser muchas y muy complejas, se determinó que en total es debido a 290 enfermedades.
“Lo interesante es que podemos hacer una comparación en el tiempo y conocer la evolución del sistema de salud de un país en un transcurso de 20 años. Además permite establecer comparaciones con otros estados del área o con regiones de las que se diferencian geográficamente o simplemente por niveles de ingreso”, aseguró Lope Hugo Barrero, coautor de la investigación y profesor de la Universidad Javeriana.
El caso colombiano, según el experto, presenta valiosos avances. Para 1990 se registraron 32.000 años de vidas saludables perdidas por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2010 fueron 26.000. Y aunque el estudio no da razón de a qué se debió esta disminución, Barrero dice que la reducción de la mortalidad infantil puede ser una buena explicación. Recalca, además, que es un hecho que seguramente está relacionado con el incremento de programas de vacunación para niños.
La investigación atribuye a los desórdenes mentales, las lesiones intencionales y las enfermedades cardiovasculares y músculo-esqueléticas el ser las principales causas de pérdida de años de vida saludable en el país, datos que concuerdan con los de la mayoría de países centroamericanos y latinoamericanos.
No obstante, hay una cifra que alerta a los investigadores. La pérdida de años a causa del VIH pasó del puesto 60 en 1990 al número 4 en 2010. Según Barrero, “es una enfermedad que pasa a ser muy importante para Colombia y que es llamativa, ya que en ningún otro país está entre las primeras causas”.
Adicionalmente, el estudio establece que para 2010 la violencia intencional, al igual que en 1990, fue la causante de la mayor cantidad de muertes prematuras o de personas con algún tipo de discapacidad en el país.
me.avella@gail.com
@EstefaniaAvella