Publicidad

Ronapreve y Regkirona, los medicamentos aprobados en Europa contra el coronavirus

La Unión Europea aprobó el uso de estos dos tratamientos, basados en anticuerpos monoclonales antivirales. Reducen la hospitalización y las muertes en pacientes con riesgo de COVID-19 grave.

12 de noviembre de 2021 - 02:00 p. m.
El Ronapreve se autorizó para la prevención y tratamiento del COVID-19 tanto en adultos como adolescentes.
El Ronapreve se autorizó para la prevención y tratamiento del COVID-19 tanto en adultos como adolescentes.
Foto: Pixabay - Pixabay

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió ayer un dictamen favorable sobre dos tratamientos contra el COVID-19 —Ronapreve y Regkirona— que la Comisión Europea ha considerado opciones terapéuticas prometedoras según la Estrategia de la Unión Europea (UE) sobre Opciones Terapéuticas contra la Covid-19.

Estos medicamentos han de utilizarse durante las primeras fases de la infección y se basan en anticuerpos monoclonales antivirales —proteínas diseñadas para unirse a un objetivo específico, en este caso la proteína de la espiga o S del SARS-CoV-2, que el virus utiliza para entrar en las células humanas—.

Stella Kyriakides, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la agencia, expresó su satisfacción ante este importante avance en un comunicado de prensa: “Con el aumento de las infecciones por COVID-19 que estamos viviendo, es tranquilizador que haya tantas terapias prometedoras en desarrollo. Hoy damos un importante paso adelante para nuestro objetivo de autorizar hasta cinco nuevos tratamientos en la UE de aquí a finales de año”.

Nuevas opciones terapéuticas

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA evaluó los datos de los estudios que muestran que el tratamiento con Ronapreve o Regkirona reduce significativamente la hospitalización y las muertes en pacientes con riesgo de COVID-19 grave. Otra investigación, además, demostró que Ronapreve disminuye la probabilidad de padecer esta enfermedad si un miembro de la familia está infectado por SARS-CoV-2.

“Si bien la UE tiene una de las tasas de vacunación más elevadas del mundo, muchas personas seguirán enfermando y necesitarán terapias seguras y eficaces para luchar contra la infección y mejorar sus perspectivas no solo de una recuperación más rápida, sino también de supervivencia”, explica la comisaria.

Concretamente, se recomendó utilizar Ronapreve para la prevención y tratamiento del COVID-19 tanto en adultos como adolescentes (a partir de 12 años y con un peso mínimo de 40 kilos) que no requieran oxígeno y que tengan un mayor riesgo de que su enfermedad se agrave.

En cuanto a Regkirona, los expertos sugirieron su aprobación para el tratamiento en adultos infectados por el SARS-CoV-2 que, al igual que con Ronapreve, no necesiten oxígeno suplementario y presenten un riesgo elevado de sufrir una covid-19 grave.

Medicamentos y vacunación, claves contra el COVID-19

La EMA está evaluando ahora otras seis medicinas que podrían recibir autorización en breve, siempre que los datos finales demuestren su calidad, seguridad y eficacia.

“La progresión de la pandemia en toda la UE muestra que la situación sigue siendo delicada y que es extremadamente importante que los pacientes tengan acceso a tratamientos seguros y eficaces. Pero lo que queda realmente claro es que debemos continuar con la campaña de vacunación, especialmente en aquellos estados miembros con los índices más bajos”, subraya Kyriakides. “La vacunación es la única solución preventiva para salir de la crisis”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar