Publicidad

“Sale más barato hacer las cosas bien”: Gabriel Mesa Nicholls

El gerente de EPS Sura, una de las aseguradoras con mejor reputación, analiza las fortalezas y retos del nuevo modelo de salud.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Pablo Correa
21 de febrero de 2016 - 05:57 a. m.
“Sale más barato hacer las cosas bien”: Gabriel Mesa Nicholls
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las encuestas que la Asociación de Hospitales y Clínicas hace a sus afiliados sobre el comportamiento de las EPS, sus eternas enemigas, hay una que en los últimos años comenzó a destacarse con una buena imagen: EPS Sura.
 
Desde 2009, esta EPS decidió apartarse de la filosofía administrativa y financiera que reinaba en la mayoría de empresas del sector. Con una apuesta por la medicina preventiva y familiar, el equipo de EPS Sura comenzó a demostrar que era más barato y mejor para sus afiliados si actuaba a tiempo.
 
Gabriel Mesa Nicholls, gerente general de esta EPS, habló sobre el nuevo modelo de salud.
 
¿Le gusta el nuevo modelo de salud?
 
Es un modelo basado en salud familiar. Es lo que se necesita para tener un impacto. La idea es que el médico familiar tenga el conocimiento y la capacidad de gestionar la salud de toda la familia y de ayudarles a navegar en el sistema de salud. Eso me parece lógico. Implica cambios fundamentales en la formación de médicos.
 
¿Cree que EPS, hospitales y clínicas serán capaces de trabajar en armonía?
 
Es algo que requiere articulación de actores y que el paciente sea visto integralmente. Ambas cosas son buenas, pero son difíciles de ejecutar. Exigen un cambio de estado mental.
 
¿Cuánto tiempo tomará para que los colombianos vean cambios?
 
El costo de no hacerlo es mayor que hacerlo. Todos nos quejamos de que estamos en un modelo curativo y no preventivo. Una primera tarea es tener sistemas de información que caminen en ese sentido. Eso requiere planeación a largo plazo. Ese sistema de información debería tener una historia clínica básica de cada paciente compartida, con los datos principales, para poder hacer seguimiento. La formación de médicos puede tomar dos o tres años. Todos los cambios pueden tomar entre cinco y diez años.
 
¿Qué le parece que no quedó claro en el modelo?
 
A grandes rasgos han planteado para dónde vamos. Faltan muchos pasos. Hay cosas que amenazan la sostenibilidad del sistema. ¿Qué vamos a cubrir en salud ante esta restricción de recursos y restricciones fiscales? Este modelo debe ir articulado con eficiencia y un pacto nacional sobre qué hacer, hasta dónde y cómo.
 
Una crítica es que este modelo no toca los “poderes” del sistema.
 
No hemos hecho un buen balance como país de nuestro sistema de salud. Colombia gasta 350 dólares per cápita, mientras países como Estados Unidos gastan hasta 8.000. El 10 de diciembre la OCDE presentó un reporte de salud y su delegado decía que es un sistema que cubre estándares de la OCDE, que el mundo y Latinoamérica deberían reconocer. Tiene oportunidades de mejora.
 
¿Cuál ha sido la fórmula del éxito de EPS Sura?
 
Implementamos un modelo de salud familiar en 2009. Hicimos un modelo y pusimos a los pacientes de más riesgo en manos de médicos más especializados. Dos, mejoramos la información. Tenemos desarrollos propios de sistema de información y todo lo que se autoriza queda registrado y se sabe cómo es la utilización de cada paciente. Tercero, aceptamos que es mucho más efectivo entregar lo más rápidamente posible que hacer trámites innecesarios, porque se complica el paciente y es más caro para todos. Tenemos un proyecto para eliminar procesos y hacerlos más efectivos. El tratamiento temprano tiene rendimientos financieros más rápidos de lo que la gente se imagina. Sale más barato hacer las cosas bien.
 
¿Cuántos pacientes maneja cada uno de sus médicos familiares?
 
Entre 2.000 y 3.000 personas. Por grupos familiares. La densidad familiar es 2,5, así que son más o menos 1.000 familias. 

¿De qué manera cree que este modelo desactiva tantas riñas entre actores?
 
Estamos en un momento histórico. La crisis sirvió para entender que el problema no es sólo de las EPS. En Colombia estamos gastando más de lo que podemos pagar. Por eso la sostenibilidad es muy importante. Si no buscamos entre todos la sostenibilidad, vamos a arruinarnos. Estamos en un punto de madurez para entender que si no trabajamos en red, nos vamos a acabar y se desbarata el sistema.
 

Por Pablo Correa

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.