Publicidad

Sanitas y Nueva EPS se retiran de uno de los gremios del sector salud: Acemi

Además de Sanitas y Nueva EPS, serán 6 EPS las que se retiren de dos asociaciones gremiales del sector salud: la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y Gestarsalud. El motivo, según se comunicó este 28 de enero, sería un plan de ahorro de las entidades para mejorar la prestación de servicios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luisa Fernanda Orozco
29 de enero de 2025 - 03:08 a. m.
Las EPS que se retirarán son Sanitas, Nueva EPS, SOS EPS, y Famisanar, que estaban asociadas a ACEMI.
Las EPS que se retirarán son Sanitas, Nueva EPS, SOS EPS, y Famisanar, que estaban asociadas a ACEMI.
Foto: bogota - MAURICIO MORENO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 28 de enero, se anunció que seis EPS intervenidas por la Superintendencia de Salud (Supersalud) se retirarán de las dos asociaciones gremiales del sector salud más importantes: la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), en el régimen contributivo, y Gestarsalud, en el régimen subsidiado.

Las EPS que anunciaron su retiro son Sanitas, Nueva EPS, SOS EPS y Famisanar, todas vinculadas a Acemi. Asimismo, Coosalud y Capresoca dejarán de formar parte de Gestarsalud. Según informaron estas entidades en un comunicado, la decisión responde a un plan de ahorro con el que buscan evitar el gasto de más de $4 mil millones ($4.380.454) en afiliaciones. Los recursos, explicaron, se destinarán a optimizar la gestión financiera y fortalecer la atención en salud de más de 24 millones de afiliados. Así lo confirmó Nueva EPS en un comunicado.

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) es un gremio creado en 1992 con el objetivo de representar a las empresas privadas que administran servicios de salud en el país. Dentro de sus afiliados se encuentran entidades que operan bajo diversas modalidades, como Empresas de Medicina Prepagada, Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Contributivo y Subsidiado, así como Ambulancias Prepagadas. Actualmente, la presidenta de Acemi es Ana María Vesga, abogada de la Universidad de los Andes. Antes de asumir este cargo, dirigió la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi.

Vesga ha sido una de las críticas más importantes de la reforma a la salud que el Gobierno intenta tramitar en el Congreso de la República hace dos años. Ha expresado en diversas oportunidades su preocupación por el deterioro del sistema de salud y la situación financiera crítica de las EPS. En una entrevista reciente, Vesga afirmó que “la situación financiera de todas las EPS sin excepción es muy crítica”, refiriéndose a las pérdidas significativas en el sector.

Por otra parte, Gestarsalud es la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, que desde hace más de 22 años agrupa a varias EPS del régimen subsidiado. Su actual director, Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro, es odontólogo y especialista en seguridad social, con una larga trayectoria en el sector. Sampedro ha jugado un papel clave en la implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y el sistema de información del servicio público de empleo, entre otros. Además, fue director de la ADRES (el llamado bando de la salud) y gerente de Capital Salud.

En una entrevista reciente con este medio, Sampedro afirmó que “el actual proyecto de ley de reforma a la salud es mejor que el anterior, pero aún tiene aspectos por mejorar. (...) En esta legislatura, creemos que puede surgir una propuesta con la que podamos empezar a dialogar y debatir”. Además, destacó que Gestarsalud no se opone a la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, como propone el Gobierno, pero considera fundamental precisar sus responsabilidades y el rol que desempeñarían en el futuro sistema de salud.

La salida de estas EPS de ambos gremios coincide con un momento clave en el debate de la reforma a la salud, que está a la espera de ser retomado en la plenaria de la Cámara de Representantes. El Gobierno confía en que los congresistas aprueben el proyecto, permitiendo su avance al tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, donde seguirá definiéndose el futuro del sistema de salud.

Las seis EPS que tomaron esta decisión afirmaron que están trabajando en estrategias para abordar las causas de su situación actual y las razones por las cuales fueron intervenidas por el Gobierno Nacional y la Supersalud.

Entre estas estrategias se incluyen, agregaron: la ampliación y fortalecimiento de redes de atención en zonas de alta densidad poblacional; la estabilización de pagos y el saneamiento financiero para recuperar la confianza de los prestadores de salud; el fortalecimiento de la atención primaria a través de equipos básicos de salud y Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS); la optimización de la detección temprana de enfermedades oncológicas en alianza con el Instituto Nacional de Cancerología; y la garantía de la libre elección de prestadores y médicos tratantes para sus afiliados.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Luisa Fernanda Orozco

Por Luisa Fernanda Orozco

Periodista de la Universidad de Antioquia.@luisaorvallorozco@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

javier(96673)29 de enero de 2025 - 05:10 a. m.
ACEMI patrocina paros de 5 minutos con suspensión de servicios contra el gobierno. Pero si desde hace muchos años los afiliados tienen que esperar hasta 3 meses para una cita médica, un procedimiento, una autorización para reclamar medicamentos.
Lalo(70277)29 de enero de 2025 - 03:31 a. m.
Golpe para Acemi, los sinvergüenzas que han lloriqueado todo este tiempo para que les den más plata pública a las EPS sin tener que rendir verdaderas cuentas de lo que hacen y decirle al país por qué la salud está en crisis.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.