
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, el Invima, entidad encargada de realizar actividades de vigilancia, inspección y control de los alimentos, recordó que este 14 de junio se venció el plazo para que las empresas y vendedores agotaran las existencias de las etiquetas que no contaban con los sellos de advertencia que deben tener algunos productos en el mercado.
(Lea Crean el mapa más completo de artritis reumatoide: ¿quiénes están en mayor riesgo?)
Esos sellos, que varían según cada artículo, indican que un producto puede tener exceso en sodio, exceso en azúcares, exceso en grasas saturadas, exceso en grasas trans o edulcorantes. Tras un intenso debate, fueron ordenados por el Ministerio de Salud a través de la resolución 810 de 2021 (que fue modificada en 2022 y en 2023).
“Desde la entrada en vigor de esta normativa, el Invima ha trabajado con el sector productivo y comercial para garantizar el cumplimiento de los requisitos que permiten a los consumidores contar con información clara, comprensible y veraz de los productos que consumen”, señala la entidad.
Recuerda que se pactó un período de transitoriedad, en el que “los fabricantes, productores y vendedores pudieron agotar existencias de envases que no cumplían con los requisitos de rotulado. Posteriormente, la normatividad facultó al Invima, de acuerdo con sus procedimientos, para otorgar a los fabricantes de alimentos el agotamiento de las etiquetas y el uso de adhesivos”.
(Lea ¿Es mejor hacer cardio o pesas primero? Nuevo estudio busca resolver este debate)
Ese período terminó el pasado 14 de junio. A partir de ese día, dice el Invima, “todos los productos fabricados, importados o comercializados deben dar cumplimiento a la totalidad de los requisitos que contempla la Resolución 810 del 2021, con sus modificaciones y correcciones”.
Sin embargo, aclara que no todos los alimentos deben llevar sellos de advertencia, pues muchos productos no exceden los niveles de sal, azúcares, grasas saturadas o grasas trans que estableció el Ministerio de Salud.
También, “las empresas pueden reformular o modificar sus productos de acuerdo con lo que establece la reglamentación sanitaria”, dijo Alexander Díaz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Alimentos y Bebidas del Invima.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺