
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, 13 de junio, se llevó a cabo una mesa sobre el desabastecimiento de medicamentos en Colombia, presidida por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), a la que también asistieron varios actores del sector salud. Esta problemática, como lo hemos contado en este diario, es de compleja naturaleza, pues intervienen varias entidades con responsabilidades compartidas.
Claudia Vargas, directora de Medicamentos del Ministerio de Salud, destacó que la mesa fue una oportunidad para “reiterar la necesidad de la entrega oportuna de la información por parte de los actores y reforzar nuestro compromiso con el trabajo articulado para garantizar que los pacientes tengan acceso a los medicamentos que necesitan”.
En las cifras presentadas durante el reciente encuentro, Minsalud y el Invima señalaron que, de noviembre de 2023 a mayo de 2024, se pasó de 30 a 10 medicamentos desabastecidos, y de 20 a 5 en riesgo de desabastecimiento.
Por la misma línea, el Invima presentó el tablero de control de gestión de trámites y reportes de incidentes en el abastecimiento, instrumentos que brindan información al público sobre la disponibilidad de medicamentos en el país. Sobre ellos, la entidad destacó que “se ha avanzado en el 60% de la evacuación de los trámites que estaban pendientes al primero de noviembre de 2023″.
También asistieron entidades como la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, estuvieron presentes representantes de los gremios de la industria farmacéutica, titulares de registros sanitarios de medicamentos, gestores farmacéuticos, Entidades Promotoras de Salud (EPS) y asociaciones de clínicas y hospitales.
Los aspectos claves que discutieron comenzaron, en primer lugar, con la necesidad de mecanismos regulatorios para el reporte de disponibilidad de medicamentos por parte de los titulares del registro sanitario. También, coincidieron en que se debe mantener transparencia en la información que se divulga, para poder implementar las acciones preventivas o correctivas adecuadas.
Respecto a las acciones futuras, se señaló que debían implementarse mesas de trabajo que validaran las causas potenciales de no entrega de medicamentos, por parte de proveedores, a través de un formato de reporte para gestores farmacéuticos y EPS. Por la misma línea, se buscará obtener más información sobre la causa de problemas logísticos y en qué parte de la cadena de abastecimiento se presentan. Además, se analizará el estado de la cartera dentro del sistema de salud, que es responsabilidad de la Supersalud.
Por último, Sandra María Montoya Escobar, directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, hizo un llamado a todos los actores de la cadena de suministro “a reportar la información de forma transparente y completa, información real, para poder desplegar estrategias y actuar de manera preventiva”.
Como explicábamos hace meses en estas páginas, son varios los actores que intervienen en la cadena de suministro de medicamentos en Colombia. Está el Invima —el ente que autoriza y vigila la calidad de los medicamentos, desde su producción hasta su comercialización—, la industria —los laboratorios que hacen o importan los medicamentos—; los hospitales y las clínicas —en donde se prescriben y administran los medicamentos—, las EPS, que gestionan la entrega de esos medicamentos; y, por último, los gestores farmacéuticos (como Cafam o Cruz Verde) que se encargan de distribuir y, en muchos casos, de comprar los medicamentos. Del buen funcionamiento de esa multiplicidad de actores y de sus responsabilidades en el sistema, depende hasta la entrega de un acetaminofén.
Dificultades como los rezagos de la pandemia, los desencuentros políticos por la Reforma a la Salud que quería tramitarse, y problemas con algunos ingredientes necesarios para el desarrollo de medicamentos, pueden encontrarse entre las múltiples causas del desabastecimiento.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺