Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia podría ser el lugar de producción de “pequeños lotes de vacunas para humanos” desde junio de 2022. Así lo estimó el presidente Iván Duque la mañana de este jueves al anunciar que el país firmó un Memorando de entendimiento con Providence y VaxThera, esta última una empresa creada por el Grupo Sura que nación con la mira puesta en el desarrollo de biológicos.
“Se firma este memorando de entendimiento, a partir del cual Vaxthera, desarrollará una planta de producción de vacunas en el país, obra que empezará en febrero de 2022 y que será en Rionegro, Antioquia. Esta inversión en alianza con Providence, permitirá en junio de 2022 tener producción de pequeños lotes de vacunas para ir creciendo su escala y producción, no solo en vacunas covid-19, sino en otras patologías”, dijo el presidente Duque.
Puede ver: Sura quiere producir vacunas en Colombia. Así es como piensa hacerlo
El objetivo, según el presidente, es que no solo se surta con vacunas al país, también al resto del continente. “Este esfuerzo es un triunfo colectivo de nuestro país, labor de Procolombia, Cancillería, Ministerio de Salud y Presidencia de la República. Después de 20 años, Colombia recupera la capacidad de producción de vacunas”, afirmó Duque. Este no es el primer memorando que el gobierno firma con la intención de producir vacunas.
El pasado 20 de octubre el país formalizó un memorando de entendimiento con la estadounidense Inovio, una farmacéutica con más de 40 años en el mercado. En esa comunicación, sin embargo, no se mencionaron detalles ni una ruta a seguir para lograr el desarrollo de los biológicos. Tampoco estaba definida, como en esta ocasión sí lo está, una fecha tentativa de inicio del proyecto. Cuando se anunció su creación, VaxThera dijo que tenía planeado invertir US$54 millones para construir una planta de 35.000 m2.
Allí esperan empezar con el proceso de fill and finish (envasado y llenado) y, poco a poco, involucrarse en el desarrollo de otros biológicos. Ya tienen algunas enfermedades en la mira, como el dengue o el zika, pero aún falta mucho camino por recorrer.