Publicidad

¿Trabajar menos y ser más productivo? Nuevo estudio respalda efectividad de la semana laboral de cuatro días

Uno de los estudios más amplios sobre la reducción de la semana laboral a cuatro días —sin afectar el salario— concluyó que esta modalidad de trabajo es efectiva para disminuir el agotamiento, mejorar la salud física y mental, y elevar la satisfacción laboral de los empleados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de julio de 2025 - 12:35 p. m.
AME2851. PETRÓPOLIS (BRASIL), 03/12/2024.- Fotografía del 27 de noviembre de 2024 de trabajadores en una industria textil en la ciudad de Petrópolis (Brasil). La economía brasileña creció un 0,9 % en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, aupada por la industria y el sector servicios, informó este martes el Gobierno. EFE/ André Coelho
AME2851. PETRÓPOLIS (BRASIL), 03/12/2024.- Fotografía del 27 de noviembre de 2024 de trabajadores en una industria textil en la ciudad de Petrópolis (Brasil). La economía brasileña creció un 0,9 % en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, aupada por la industria y el sector servicios, informó este martes el Gobierno. EFE/ André Coelho
Foto: EFE - Andre Coelho
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los últimos años, empresas de países como Francia, Portugal, Holanda y Japón han puesto a prueba la semana laboral de cuatro días, con el objetivo de aumentar la satisfacción de los empleados, reducir el estrés y mejorar la productividad.

Hasta este momento, además de resultados puntuales, no se tenían resultados a gran escala sobre la efectividad de esta modalidad laboral. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour da nuevas pistas que apuntan que la reducción la semana laboral a cuatro días beneficiaría tanto a las empresas como a sus trabajadores.

La investigación implicó a 2.896 personas en 141 empresas de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido, constituyendo la mayor prueba realizada hasta ahora. Al final de este piloto, se observó una disminución del agotamiento, mejoras en la salud física y mental, y un incremento significativo en la satisfacción laboral.

“Tres factores clave median en estos resultados: la mejora de la capacidad de trabajo autodeclarada, la reducción de los problemas de sueño y la disminución de la fatiga. Los resultados indican que las semanas laborales de cuatro días que preservan los ingresos son una intervención organizativa eficaz para mejorar el bienestar de los trabajadores”, indican los autores del estudio.

Enfrentando los efectos de la pandemia

De acuerdo con los autores del estudio, una de las principales motivaciones para realizar este estudio es enfrentar los altos niveles de estrés y agotamiento reportados por los empleados después de la pandemia del covid-19, lo que llevó a una disminución en la productividad o a renuncias en las empresas del mundo.

De esta manera, decidieron realizar una prueba a gran escala sobre los efectos de la modalidad de la semana de cuatro días.

Antes de empezar con el experimento, las empresas involucradas reestructuraron durante ocho semanas su flujo de trabajo con el objetivo de reducir actividades en las que se perdía tiempo, como reuniones innecesarias. Por su parte, dos semanas antes del inicio de la prueba se le pidió a los empleados que evaluaran su bienestar en el trabajo con preguntas como ‘¿Cómo calificarías tu salud mental?’, o ‘¿Qué tan frustrado estás en el trabajo?’.

Estas preguntas fueron respondidas de nuevo al final del experimento, y se demostró que la reducción de la semana laboral tiene resultados positivos para el bienestar y la productividad reportada por parte de los trabajadores.

¿Y la productividad?

Una de las principales preocupaciones en torno a esta modalidad laboral es que la reducción de la jornada laboral disminuiría la productividad de los empleados. Si bien el estudio no analizó este factor a nivel de empresa, algunos investigadores aseguran que los hallazgos apoyan la hipótesis de que una menor carga de horas aumenta la producción individual.

En entrevista con la revista Nature, Pedro Gomes, economista de la Universidad Birkbeck de Londres, indicó que “cuando las personas están más descansadas, cometen menos errores y trabajan más intensamente”.

Por su parte, el 90% de las empresas que participaron en el estudio decidieron mantener esta modalidad de trabajo después del experimento, lo que demostraría, según los autores, que no les preocupa un descenso en la productividad con una semana de cuatro días.

Los autores del estudio admiten que sus resultados presentan algunas limitaciones, pues todas las empresas que participaron en el estudio lo hicieron de manera voluntaria y los resultados en el bienestar de los trabajadores se basaron en respuestas de los mismos empleados, que podrían haber exagerado sus respuestas para mantener la medida en su compañía. Los investigadores indican que se necesitan exámenes más amplios y aleatorios para tener más resultados consolidados sobre esta modalidad laboral.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.