Publicidad

El ambicioso “experimento” del Gobierno para cambiar la compra de medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio autorizó a las EPS a negociar directamente con laboratorios, en un intento por transformar la compra y distribución de medicamentos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Diego Quiceno
11 de junio de 2025 - 11:13 p. m.
AME1249. CALI (COLOMBIA), 21/03/2025.- Usuarios de la Nueva EPS hacen fila para reclamar medicamentos este viernes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán
AME1249. CALI (COLOMBIA), 21/03/2025.- Usuarios de la Nueva EPS hacen fila para reclamar medicamentos este viernes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán
Foto: EFE - Ernesto Guzmán

Este miércoles, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomó una decisión que el Gobierno venía esperando desde hace varios meses: autorizó a las nueve EPS intervenidas para realizar compras conjuntas y directas de medicamentos en el sistema.

La idea venía sonando desde el pasado 25 de marzo, cuando en un Consejo de Ministros dedicado al acceso a los medicamentos, el superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García, presentó una serie de medidas para enfrentar las dificultades que denuncian los pacientes en...

Conoce más

Temas recomendados:

 

javier arlés(96673)12 de junio de 2025 - 09:37 p. m.
Pero algunos cínicos hablan de que la medida conducirá a la cartelización. Como si no la hubiese ya. En solo 5 medicamentos la SuperSalud descubrió sobrecostos por $119.000 millones. Ojalá se supiera a dónde fueron a parar esas ganancias criminales. ¿Quiénes son los dueños de esos carteles, de esas mafias? Por eso se oponen tan fieramente a la reforma a la salud.
Luis Tello(14946)12 de junio de 2025 - 08:24 p. m.
UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DEL SISTEMA DE SALUD SON LOS INTEMEDIARIOS OCIOSOS ..QUE NO APORTAN NADA AL PROCESO DE ATENCIÒN . ESTOS INTERMEDIARIOS DEFORMAN EL MERCADO .. ES EL SISTEMA DE SALUD EL QUE DEBE NEGOCIAR DIRECTAMENTE CON LOS LABORATORIOS DADO EL VOLUMEN INMENSO DE LA COMPRA .. PARA 52 MILLONES DE PACIENTES EL DE SER FAVORABLE PARA AMBAS PARTES . eL INTERMEDIARIO ENCARECE . HAY QUE DISEÑAR OTRO MÈTODO TIPO AMAZON
John Osorio(11688)12 de junio de 2025 - 11:15 a. m.
El problema es la corrupción generada por uribistas y/o lis politicos de derecha como vargas lleras y tanta venerea corrupts.
Mario Paez(97966)12 de junio de 2025 - 01:04 a. m.
El gobierno corrupto actual dejará cientos de construcciones medio iniciadas como elefantes blancos en donde se irán cientos de miles de millones. Ya se sabe del cartel de contratación para hospitales y que ya cogieron esos dineros y están cediendo contratos. Y Benedetti, Petro y sus secuaces negociando fármacos… creen de verdad que compraran bien? Que iluso el que crea eso.
nancy pantoja(iz8la)12 de junio de 2025 - 12:29 a. m.
El artículo es complejo como lo es replantear un sistema de salud. Los objetivos son generosos con los usuarios; sin embargo ese trance, no será a corto plazo, porque primero se debe poner de acuerdo a las partes, y deben ceder, flexibilizar. Es válido el análisis en marco legal, las posibles consecuencias y llevar a la práctica los escritos. Tristemente, se hace trampas en todo. Las EPS (Empresas privadas) funcionaban con recursos estatales, y algunas abusaron y quebraron IPS, o los usaron mal
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.