Sigue la pelea por Medimás: la EPS asegura que desde abril no le giran recursos

Después de que el Tribunal Superior de Cundinamarca ordenara el traslado de los casi 3.9 millones de afiliados de Medimás a otras entidades, la EPS contraatacó y dijo que si no ha prestado el servicio, es porque no le han girado recursos.

Redacción salud
09 de mayo de 2019 - 02:04 p. m.
Afiliados de Medimás deberán ser trasladados a otras EPS en los próximos seis meses.  / Archivo El Espectador
Afiliados de Medimás deberán ser trasladados a otras EPS en los próximos seis meses. / Archivo El Espectador

La pelea por la EPS Medimás no para. Días después de que el Tribunal Superior de Cundinamarca revocara la habilidad de la EPS para prestar el servicio de salud, y con ello, ordenara el traslado de sus casi 3.9 millones de afiliados a otras EPS; Medimás aseguró que desde el 11 de abril de este año, la Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social, ADRES (la entidad encargada de girarle el dinero del Estado a las EPS) no le transfiere recursos a las 48 clínicas, hospitales y puntos de salud que prestan el servicio a sus afiliados. (Para más información, lea Tribunal ordena trasladar afiliados de Medimás a otras EPS)

“El servicio de salud de nuestros usuarios se encuentra en riesgo por cuenta de que la ADRES, tiene retrasados pagos por alrededor de 80 mil millones de pesos a nuestra red de prestación”, aseguró a través de un comunicado Alex fernando Martínez, presidente de Medimás.

Esta demora en los pagos afectaría especialmente a los pacientes de alto costo (hemofilia, enfermedades huérfanas, renales, entre otras) así como a aquellos que se encuentran en las regiones más apartadas del país.

Frente a esta información, la Adres aceptó que, efectivamente, desde abril no le gira dinero a la EPS, pero aseguró que se trató de una medida preventiva ordenada por la Superintendencia de Salud.

“Queremos aclarar que la suspensión  de los giros a las 48 IPS de Medimás se dio por orden de la Supersalud, (resolución  4344 de abril de 2019), como medida preventiva para preservar el buen uso de los recursos públicos de la salud”.

Eso sí: dijeron que las cuentas no les cuadran con las demandas de Medimás, pues según sus registros, desde el regimen contributivo se le han retenido $41.000 millones a las 48 IPS de Medimás, y desde el subsidiado, la retención ha sido de $3.681 millones.

“Cabe aclarar que la medida de suspensión  de los giros es sólo para las 48 IPS que hacen parte del grupo Medimás, la EPS bien está en la libertad de decir que el dinero retenido se lo redistribuya a otros centros médicos que no estén bloqueados por la medida y que le hayan prestado servicios médicos a los afiliados de Medimás”, explicó Adres.

La defensa de Medimás

Esta semana también se movió la pelea jurídica de la entidad para recuperar la habilidad de funcionar que el Tribunal Superior de Cundinamacra le quitó el pasado 3 de mayo. De acuerdo con el diario El Tiempo, la estrategia jurídica de la EPS fue apelar al fallo del Tribunal Superior, argumentando que está cumpliendo con todos los parámetros que le impuso la Superintendencia de Salud a través de luna medida de vigilancia especial.

Además de aceptar un plan de mejora que tenía como plazo el 2021, el abogado de la EPS, Daniel López, aseguró que “también hubo errores procesales, entre los que se cuentan, por ejemplo, la no valoración de pruebas como las comunicaciones permanentes de los usuarios que daban fe de la mejoría de los servicios con respecto a Cafesalud, esto sobre la base de que los accionantes populares pedían mejoras en los servicios”.

Todavía no está claro qué va a pasar. Según la ley, el Consejo de Estado tiene 20 días para pronunciarse al respecto. Si le da la razón al Tribunal Superior de Cundinamarca, Medimás tendrá seis meses para trasladar a todos sus usuarios a otras 15 EPS.

Pro su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dio un parte de tranquilidad a los afiliados a esta EPS. “Queremos dar un mensaje a todos los afiliados a Medimás de tranquilidad en el trabajo que todo el sector y el Gobierno nacional están haciendo en defensa de sus derechos en salud y de la continuidad de la prestación de los servicios, para lo que hacemos un llamado a la red prestadora de servicios de salud en el país de continuar con su trabajo, con su esfuerzo, brindando servicios oportunos, de calidad y seguridad, a todos los afiliados al sistema de seguridad social”, dijo en días recientes.

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar